logo azul

Netanyahu prepara al ejército para una «larga y dura» campaña militar en Gaza

Categorías

Opinión

Netanyahu prepara al ejército para una «larga y dura» campaña militar en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado al Ejército que debe estar preparado para una larga y dura campaña militar en la Franja de Gaza, que podría incluir una operación terrestre contra el movimiento islamista Hamás.

 

Netanyahu ha hecho esta declaración durante una reunión de seguridad en la que participaron el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, el jefe de Estado Mayor, Benny Gantz y el director de los servicios secretos internos (Shin Bet), Yoram Cohen, ha informado un alto oficial citado por el diario progresista «Haaretz».

 

«Al final del encuentro, el primer ministro ordenó estar preparado para una concienzuda, larga, continua y dura campaña contra Gaza», afirmó. «Que esté preparado para todo. La ofensiva terrestre está sobre la mesa», agregó el oficial, al que la publicación israelí no identificó.

 

El Ejército de Israel inició en la madrugada de este martes una operación contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, en medio del incremento de las tensiones en la zona y el intercambio de disparos entre ambas partes. En total, ha bombardeado más de 50 objetivos.

 

La aviación israelí ha realizado más de una docena de incursiones en territorio palestino, según han confirmado fuentes de los servicios de seguridad palestinos a la agencia AFP. Los ataques han dejado al menos catorce heridos, diez de ellos graves, según un balance provisional.

 

«Las tropas han comenzado la operación ‘Borde Protector’ en Gaza contra Hamás para poner fin al terrorismo al que hacen frente todos los días los ciudadanos israelíes», ha indicado el Ejército israelí a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

«El Ejército responderá con fuerza ante cualquier amenaza y hará todo lo que esté en su poder para proteger a Israel del terrorismo. Debe detenerse», ha agregado en un segundo ‘tuit’. Asimismo, ha detallado que «desde el inicio del año, los terroristas de Gaza han disparado más de 450 cohetes contra civiles israelíes».

 

Fuentes militares israelíes, que han indicado que las facciones palestinas han disparado un total de ocho proyectiles entre las 2.00 y las 6.00 horas (entre las 1.00 y las 5.00 horas en la España peninsular), han asegurado que la operación se expandirá en los próximos días e incluirá preparativos para una eventual ofensiva terrestre.

 

Minutos antes del anuncio del inicio de la operación, el Ejército israelí ha bombardeado dos puntos de la Franja en respuesta al disparo de varios cohetes desde el enclave. La autoría de los disparos ha sido reclamada por Hamás, cuyo brazo armado, las Brigazas Ezzedin al Qassam, ha asegurado que ha sido una respuesta a la muerte de cinco de sus milicianos en un ataque aéreo ejecutado por Israel en la noche del domingo.

 

Las Brigadas Ezzedin al Qassam han informado de la muerte de cinco de sus miembros —anteriormente había difundido que eran seis los fallecidos— en el último bombardeo de la aviación israelí sobre la parte palestina de la localidad de Rafá, situada en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

 

El grupo armado palestino había dado por muertos a seis de sus integrantes que estaban en el edificio atacado, pero uno de ellos fue hallado entre los escombros herido de gravedad, pero vivo.

 

Además, el brazo armado de Hamás ha informado de la muerte de otro de sus milicianos en el norte de la Franja de Gaza, con lo que el grupo ha sufrido el mayor número de bajas desde el conflicto abierto con Israel de finales de 2012.

 

Por contra, el Ejército israelí ha desmentido que sea el responsable de la muerte de seis milicianos y ha sostenido que éstos murieron por la detonación de los explosivos que portaban en un túnel que habían excavado.

 

La información la ha difundido el teniente coronel Peter Lerner en declaraciones a la prensa en las que ha explicado que se están preparando para la posibilidad de que se produzca una escalada de las hostilidades en la frontera con Gaza y por ello han sido llamados a filas varios cientos de reservistas.

 

Durante la jornada del lunes diez proyectiles han sido lanzados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, por lo que, según Lerner, aunque la semana pasada Israel buscaba una reducción de la tensión, «ahora el Ejército israelí habla de preparación para una escalada».

 

Propaganda antiterrorista

El Ejército israelí sabe que necesita la ayuda de las localidades palestinas en la lucha contra los «terroristas y contrabandistas». Para conseguirlo, la aviación de Israel ha lanzado folletos informativos con las prácticas que los terroristas realizan cerca de sus casas.

 

En el panfleto se puede leer «A la gente de la Franja de Gaza: los terroristas y contrabandistas son muy conscientes de sus actos terroristas de cavar túneles para trasladar munición militar contra el Ejército israelí, pero siguen trabajando y escondiéndose cerca de vuestras residencias»

 

Además, según una agencia de noticias palestina, el boletín arrojado a los enclaves palestinos aníma a la población a rebelarse contra los terroristas ya que «no estarán de vuestro lado cuando resultéis heridos. ¡Tomad la responsabilidad de vuestro futuro!».

 

Estos panfletos incluyen además un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para que se facilite información a las autoridades, garantizando que aquellos que lo hagan contarán con total privacidad para no ser objeto de represalias.

 

 

ABC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.