El periodista venezolano, Nelson Bocaranda, afirmó este miércoles que Hugo Chávez “sí murió en el Hospital Militar” y explicó que “en términos militares a las 15:05:06 horas le quitaron la ayuda respiratoria y a las 16:25:05 murió en el Hospital Militar”, desmintiendo que el fallecimiento se haya producido en La Habana, Cuba, como lo informó el diario español ABC.
Bocaranda conversó este miércoles con la directora del programa La Tarde de NTN24, Idania Chirinos, en lo que sería, -como afirmó en su cuenta en Twitter- la primera entrevista que concede sobre la salud del Presidente Chávez en 18 meses.
Con respecto a los rumores que recorrieron al país durante los casi tres meses de ausencia del fallecido mandatario, el periodista aseguró que todo eso ocurrió entre la población porque “en el Gobierno venezolano hubo una falta de transparencia donde no hubo información veraz y oportuna”.
Para Bocaranda, la obsesión de Hugo Chávez por ganar las elecciones hizo que su salud desmejorara notablemente. “A él le habían hecho saber que necesitaba reposo”. Recordó el cierre de su campaña en la avenida Bolívar de Caracas cuando se mojó completamente por el fuerte aguacero que cayó. “Sus hijas protestaron y le reclamaron que saliera a mojarse”. A los minutos, “tuvieron que montarlo en el camión donde iba porque se le bajaron las defensas”.
El comunicador explicó que médicos de diferentes nacionalidades estaban al tanto de la situación del mandatario venezolano, entre ellos tres venezolanos, cuatro brasileros y dos españoles.
“¿Por qué el venezolano se entrega en manos de la medicina cubana?”, preguntó Chirinos, a lo que Bocaranda respondió que fue principalmente para mantener el secretismo y la confidencialidad, para guardar y esconder la gravedad del estado salud del Presidente; y aunado a ello porque “había una dependencia absoluta de Chávez por Fidel Castro” a quien consideraba su padre. “La admiración de Chávez hacia él hizo que el Presidente decidiera verse en Cuba”, dijo.
Bocaranda afirmó que el fallecido Jefe de Estado regresó a Venezuela porque quería morirse aquí. “El presidente salió de La Habana sedado y llegó a Caracas sedado”, aseguró. Además indicó que en primer momento quisieron llevarlo a Fuerte Tiuna pero “el deterioro fue tal que lo llevaron directamente al Hospital Militar donde ya tenía todos los recursos médicos que necesitaba”.
El periodista venezolano explicó que este miércoles colocó en su página web toda la información acerca de lo que siempre supo acerca de la enfermedad. “Yo me moví muchísimo con una mujer que estaba ligada a la nomenclatura cubana. Hasta viajé a Sao Paolo para ver quiénes eran los médicos que habían visto al presidente y así fui comprobando que lo que mi fuente me decía era cierto”.
“Yo le dije a mi fuente que no iba a declarar nunca sobre el caso de salud de Chávez hasta que el presidente o reviviera completamente o falleciera”, puntualizó el periodista, al tiempo que indicó que finalmente es este miércoles cuando por primera vez habla en un medio de comunicación sobre el tema, guardando el nombre de su fuente.
Con respecto a la supuesta rivalidad entre el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Bocaranda fue enfático al señalar que “no cree que eso sea cierto. Ellos permanecen unidos y van a seguir unidos”.
Fuente: El Carabobeño