Natalia Lafourcade: “Este proyecto me ayudó a entender mucho de mí”

Natalia Lafourcade: “Este proyecto me ayudó a entender mucho de mí”

Como si se tratara de un detalle navideño, Natalia Lafourcade regaló un abreboca de Mujer divina en diciembre, cuando Los Amigos Invisibles la presentaron, en acústico y acompañada por el guitarrista José Luis Pardo, en el Centro Cultural BOD-Corp Banca. La mexicana volverá a la misma sala, pero esta vez con su septeto para mostrar a plenitud su homenaje a Agustín Lara.

 

La artista, nacida hace 29 años en Veracruz, sorprendió en 2002 con un álbum homónimo que refrescó la escena pop latinoamericana a través de una voz angelical y coloridas canciones. Con 10 años de carrera como cantautora, Lafourcade ingresó al elenco de Travieso carmesí, espectáculo en el que comparte con Ely Guerra y Denise Gutiérrez (Lo Blondo), creado por Alondra de La Parra, directora que ha estado en Venezuela invitada por el Sistema de Orquestas. La experiencia la estimuló para ahondar, desde un lugar libre y moderno, en la música de Agustín Lara, creador de melodías y letras de esas que no parecen perder vigencia. Su banda la dirige Gustavo Guerrero, venezolano, guitarrista y líder de la extinta Cunaguaro Soul, que se mudó a Buenos Aires y se encontró en el camino a una amiga famosa.

 

—¿Cómo ha sido tener un líder venezolano en su banda?

 

—Me siento muy afortunada. Es un genio que derrama talento por todos lados. Desde que está en mi equipo he podido relajarme mucho. He podido ser sólo la cantante, la que está al frente. Permite que mi banda funcione y me ayuda con la música. Ha sido como tener un jet privado para volar en cada concierto (risas).

 

—Debe sentir una admiración profunda, como cantautora y mexicana, por un compositor como Agustín Lara…

 

—Trabajar con su música me ha traído cosas positivas y me ha permitido crecer en otros aspectos. Este proyecto me ayudó a entender mucho de mí, como músico y compositora. Desde el principio mi mánager me dijo que no sería tan sencillo, que era algo ambicioso porque la música de Agustín Lara es hermosa y fina. Yo en ese momento no tenía idea de lo que implicaba meterme. Y conforme avanzamos y lo desarrollamos, lo asumí con mucha entereza y respeto por su legado.

 

—¿Cómo fue la búsqueda de arreglos que no vulneraran el contenido de los temas?

 

—Partí por empaparme de Agustín Lara, de su música y su historia y escuché lo más que pude. Pero ya más encaminados en el disco, intenté no escuchar otras versiones. Casi lo único que escuché fueron interpretaciones de Toña La Negra, porque fue una de las cantantes que más me impactó. Me enfoqué en él y sus grabaciones, en las que aparece tocando el piano. Y saqué las canciones en guitarra y piano, a mi manera, como para desmenuzarlas y comenzarlas desde cero. Así fue el descubrimiento de sus armonías, siempre viendo cómo podía involucrarme con ellas y ponerles mi toque.

 

—Ha dicho que Mujer divina también ha servido para volver a la raíz musical de su país…

 

—Sí, tal cual. Antes de empezar este proyecto ya quería hacer un disco que me conectara más con México. También influyó en mí Alondra de La Parra. Fue clave en mi carrera conocerla, verla trabajar, estar con la orquesta y cantar en las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México. Fueron acontecimientos que me hicieron reafirmarme que soy latina, mexicana y canto en español. Están ahí las ganas de trascender como artista y viajar a muchos países, y también la de llevar a mi tierra por todos lados. Quiero que mi música sea muy universal, pero con una raíz bien marcada.

 

 

 

Natalia Lafourcade: Mujer divina

 

Jueves 13 y viernes 14 de junio

 

Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana

 

Entradas: 1.464 bolívares, VIP; 1.281, preferencial; y 854, general

 

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

 

Información: 206-1149./YG

 

Fuente:El Nacional

Comparte esta noticia: