“Muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos”… La propuesta de Maduro al presidente de Guyana

“Muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos”… La propuesta de Maduro al presidente de Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este lunes a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para que ambos se sienten a negociar sobre el territorio en disputa del Esequibo, y le pidió que no se deje influir por las empresas petroleras internacionales que operan en la zona.

 

El Esequibo es una región de unos 159.500 kilómetros cuadrados que Venezuela reclama como parte de su soberanía desde 1897, cuando se produjo un laudo arbitral que le otorgó la mayor parte del territorio a la entonces colonia británica de Guyana. Venezuela considera que ese laudo fue fraudulento y sostiene que el Esequibo pertenecía a su jurisdicción durante la época colonial española.

 

Maduro ha denunciado que las concesiones petroleras que ha otorgado Guyana en las aguas frente al Esequibo son ilegales, ya que se trata de una zona marítima sin delimitar.

 

En su programa semanal de radio y televisión, Maduro expresó su disposición a reunirse con Ali “muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos, para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas, y que cesen estas ilegalidades. A través del diálogo resolverlo, a través de la diplomacia”.

 

El Acuerdo de Ginebra es un pacto firmado en 1966 entre Venezuela, Gran Bretaña y Guyana, meses antes de la independencia de este último país, en el que se reconoce la controversia territorial y se establece la búsqueda de una solución diplomática y satisfactoria para las partes.

 

Guyana acude a la Corte Internacional de Justicia

La propuesta de Maduro se produce después de que Ali manifestara en la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas que Venezuela debe respetar el estado de derecho y cumplir con su obligación bajo la carta de la ONU.

 

“Es triste que 57 años después de la independencia de Guyana sigamos amenazados”, agregó Ali.

 

Guyana ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el conflicto territorial, luego de que en 2016 el entonces secretario general de la ONU Ban Ki-moon decidiera que si para finales de 2017 no se lograba un avance significativo en el proceso de buenos oficios iniciado en 1990, el caso debía llevarse ante ese tribunal.

 

En abril, la CIJ emitió una sentencia que con la que rechazó la excepción preliminar presentada por el Gobierno venezolano y se declaró competente para seguir con el caso.

 

Sin embargo, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ como medio de resolución de la disputa territorial y sostiene que el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra.

 

Venezuela considera a Guyana un pueblo hermano

Maduro también le recordó a su colega guyanés que Venezuela considera a Guyana “un pueblo hermano” al que “bastante hemos ayudado” en su momento mediante Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energética creado por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez en 2005, mediante el cual Caracas suministraba crudo y derivados a países de Centroamérica y el Caribe a precios y condiciones preferenciales.

 

A consecuencia de la debacle financiera que enfrenta y la caída sostenida en su producción petrolera, Venezuela no pudo sostener los costos de mantener Petrocaribe.

 

Maduro insistió en que Ali no debe dejarse llevar por el “camino equivocado”, resaltando que “jamás Venezuela ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana”.

 

Venezuela sostiene que desde 1840 Gran Bretaña “forjó mapas y montó una estratagema para perpetrar el fraudulento arbitraje” de un tribunal internacional en 1899 en el que Caracas no participó directamente.

 

 

Sumarium

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.