El museo Roald Dahl, en el centro de Inglaterra, condenó el «innegable e indeleble» racismo del célebre autor británico de libros infantiles, dos años después de que su familia pidiera disculpas por sus declaraciones antisemitas.
Roald Dahl murió en 1990 a los 74 años. Entre sus obras más populares se encuentran Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, El gran gigante bonachón. Varios de sus cuentos fueron llevados al cine.
Pero el novelista también es conocido por sus declaraciones antisemitas. En una entrevista con la revista británica New Statesman en 1983 legitimó el antisemitismo y justificó las acciones de Hitler.
Su museo condenó en un comunicado todo «racismo, incluido el antisemitismo, dirigido contra cualquier grupo o individuo».
«El racismo de Roald Dahl es innegable e indeleble, pero lo que esperamos que perdure es el potencial del legado creativo de Dahl para hacer el bien», escribió el museo.
El texto será exhibido en la entrada del museo, situado en Great Missenden, Buckinghamshire. También fue publicado en su página web.
Ronda