En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Museo Antropólogico de Quíbor Francisco Tamayo (MAQ), la Fundación Centro Nacional de Historia (CNH) realizará el próximo viernes 8 de agosto un homenaje para celebrar cinco décadas de trabajo ininterrumpido al servicio de las comunidades y de la investigación antropológica y arqueológica en el país, lo que ha permitido que esta institución sea hoy día, el museo más importante en su estilo.
Esta celebración se desarrollará a partir de las 10:00 am y contará con una serie de actividades culturales entre las que se encuentran: presentaciones musicales y de danza, el bautizo del libro «El alba de la sociedad venezolana» del antropólogo Mario Sanoja, publicación que forma parte de la Colección Clásicos de la Arqueología del CNH.
El Museo Antropológico de Quíbor, comienza sus actividades a finales de la década de los años 60, hasta el año 1971, cuando pasa a ser Centro Científico Antropológico y Paleontológico, y para 1981 Museo Arqueológico de Quíbor.
En el año 1995 se inició el rescate y la ampliación de la infraestructura del conjunto investigativo, al mismo tiempo que la renovación total de sus espacios expositivos, creando así un proyecto cuyo diseño lo componen varios volúmenes aislados e independientes, asociados al inmueble original, que albergan espacios destinados a servicios de apoyo al museo y a los tres usos principales: investigación, exposición y extensión.
En el año de 1999, cambia su nombre a Museo Antropológico de Quibor Francisco Tamayo, en honor al célebre botánico, naturalista, conservacionista, lexicógrafo y antropólogo venezolano Francisco Tamayo. Finalmente, a partir del año 2011 el MAQ se adscribe al Centro Nacional de la Historia.
El Museo Antropológico de Quíbor es valorado nacional e internacionalmente por estudiantes de odontología, antropología y arqueología, quienes gozan de los servicios de extensión que presta para toda la colectividad en general.
EL UNIVERSAL