Se llamaba Yalik Peña, vivia en el estado Miranda (Venezuela), con sus padres, José Guillermo Peña, venezolano, portero de un ambulatorio de salud, y Soraya Quintana, colombiana, también empleada. Él estudia bachillerato en un colegio de esa ciudad.
Yalik era delgadito, frágil. Por su tamaño parecia que tenía 9 años, pero en realidad cumplió 19 y estába a punto de terminar el bachillerato. Su desarrollo físico fue muy lento porque nació con una piel especialmente delicada. En medicina se llama epidermólisis bullosa, conocida también como piel de mariposa. Por no ser muy extendida, en los círculos científicos no abundan las investigaciones debido a falta de recursos y, por lo tanto, hace falta información y también los remedios para prestarles a los niños la atención que necesitan. Y muchas veces ni esa información ni esos remedios existen, o no siempre son eficientes.
Yalik Peña fue víctima de ese desconocimiento y de esas carencias. Cuando nació, en Venezuela no se sabía cómo curar las heridas ni las ampollas que le salían en la piel.Porque no pudo recibir a tiempo los cuidados necesarios, sus salud se fue deteriorando.
Con el tiempo, su mamá una luchadora fuera de serie, encontró que existía la Fundación Debra para atender niños epidermólisis bullosa. Así llegó a Debra Colombia, donde Yalik recibió la atención que necesitaba.
Debra invitó a Yalik a que viajara a Colombia a conocer al Papa Francisco. Y él estaba en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde tuvo lugar el recibimiento oficial al pontífice, porque la primera dama, María Clemencia de Santos, había reservado una tribuna especial para que niños atendidos en fundaciones y centros de salud pudieran estar cerca del Papa.
El alcalde del municipio Mérida, Carlos García, informó a través de su cuenta en Twitter que el niño Yalik Peña, quien entregó la bandera de Venezuela al papa Francisco en su visita a Colombia, falleció este sábado en el hospital universitario de Los Andes.
García escribió “el pequeño Yalik de Mérida que hace poco le entregó nuestra bandera tricolor al papá y le pidió por la Libertad de Venezuela acaba de morir en nuestra Ciudad”.
El pequeño Yalik de Mérida que hace poco le entregó nuestra bandera tricolor al papá y le pidió por la Libertad de Venezuela acaba de morir en nuestra Ciudad. Que Dios te tenga en la gloria amigo, mis condolencias a su familia! pic.twitter.com/fSJEa9JI0G
— Carlos García (@CarlosGarc1a) 26 de noviembre de 2017
El Tiempo.com