Ecuador ya puede respirar con tranquilidad, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) ha ratificado que la selección tricolor jugará la Copa del Mundo Qatar 2022. Eso sí, el TAS también le ha dado parcialmente la razón a las demandas impuestas por las selecciones de Chile y Perú, por lo que Ecuador tendrá una sanción pese a poder disputar el Mundial.
Según el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA, por utilizar documentos que contenían información falsa, ya que aunque el pasaporte ecuatoriano del futbolista Byron Castillo es legítimo, la información que contiene es falsa, ya que el jugador nació en Tumaco, Colombia.
En definitiva, la selección ecuatoriana fue sancionada con la deducción de tres puntos para las próximas Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, y una multa de 100.000 francos suizos (101.616 dólares americanos), sin embargo, los ecuatorianos se mantendrán en la Copa del Mundo, ya que no infringieron el Artículo 22 del Código Disciplinario, ya que el jugador sí es elegible para representar a Ecuador.
2001