Mujeres del Alto Apure: Un homenaje al esfuerzo femenino a través del cacao

Mujeres del Alto Apure: Un homenaje al esfuerzo femenino a través del cacao

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebramos a las productoras de cacao del Alto Apure, mujeres que viven en la ribera del río Arauca y han transformado su realidad a través del cacao, recuperando fincas y convirtiéndolas en fuentes de desarrollo sostenible para sus comunidades.

 

Desde hace años estas mujeres –dueñas de sus tierras y expertas en su oficio– han apostado por el cacao como una vía para el desarrollo económico sostenible, aprendiendo a cultivar, fermentar y procesar su grano con altos estándares de calidad.

 

Hace dos años, las directoras de Cakawa Chocolates, Soraya Achkar y Esther Rojas, exploraron el Alto Apure en busca de nuevos sabores de chocolate y varietales únicos, descubriendo estas familias y han evaluado los procesos, mejorado su postcosecha y adquirido su cacao.

 

Para rendir homenaje a su dedicación, Cakawa Chocolates lanza la colección especial “Cacaos del Alto Apure”, elaborados con el fruto de su esfuerzo y presenta la campaña “Ponte en su sombrero”. Esta iniciativa no sólo celebra el esfuerzo y la dedicación de estas productoras, sino que también busca garantizar la continuidad de su trabajo mediante la compra sostenida de su cacao. La colección consta de cuatro tabletas de chocolate, cada una elaborada con el cacao de una de estas productoras y presentadas en un pañuelo con ilustraciones de cacaos. La idea es que quienes adquieran esta edición especial usen el pañuelo en el bolso, el cuello o la cabeza como símbolo de empatía y respaldo al esfuerzo de la mujer.

 

En Cakawa Chocolates celebran el cacao nativo del Alto Apure con sus notas de frutos secos, panela y malta. Cada cacaotal recuperado representa una victoria contra el cambio climático, impulsa la economía local y fortalece la reputación del cacao venezolano, reconocido como el mejor del mundo.

 

Al consumir chocolate con propósito, se siembra el futuro de quienes cultivan la tierra. ¡Es hora de «ponerse en su sombrero» y celebrar el esfuerzo femenino con cada bocado de chocolate!

 

Para más información visita las redes: @vecakawa

 

Con Nota de Prensa de Carolina Fuenmayor

Comparte esta noticia: