Cifras oficiales basadas en informes de Medicina Legal dan cuenta de 22 muertos, sin embargo el gobernador William Villamizar señaló que el número está cerca de las 80 víctimas fatales
El número de muertos que cobra la guerra en el Catatumbo es alarmante.
Según el balance oficial que manejan las autoridades del Puesto de Mando Unificado, instalado por la Gobernación de Norte de Santander, 22 personas han perdido la vida en medio de cruentos ataques de acuerdo con los reportes de Medicina Legal, pero los subregistros apuntan a que la cifra se acera a los 80, tal como lo confirmó el gobernador William Villamizar al cierre de esta edición.
George Quintero, secretario de Seguridad Ciudadana del departamento, detalló que de los 22 levantamientos oficiales que se han hecho hasta el momento, 12 han sido en Cúcuta, cuatro en Ocaña y tres en Sardinata, donde hay morgue.
De acuerdo con las autoridades, muchos de estos fallecidos, tanto excombatientes como civiles, permanecían en sus casas porque, en vista de la situación nadie podía salir y por esa misma razón tampoco se podía ingresar a la zona para hacer la respectiva inspección judicial.
Frente a este panorama, muchos cuerpos están siendo enterrados por sus familiares, lo que va a dificultar el conteo preciso de víctimas. Por otra parte, se conoció que seis firmantes de paz se encuentran desaparecidos.
“Esto es un exterminio”
Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz en Norte de Santander, calificó lo que está sucediendo como “un exterminio”, en razón de los reportes recibidos por parte de líderes sociales, que hablan de personas secuestradas por el ELN en diferentes zonas de los municipios afectados, a quienes se les indaga su posible relación con militantes de las Farc y en consecuencia deciden sobre sus vidas.








