En nota de prensa el Secretario General de la MUD, Jesús ‘Chuo’ Torrealba agradeció las palabras de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, al ofrecer al organismo como observador internacional para las venideras elecciones Parlamentarias.
“En primer lugar, felicitamos al Secretario General al ver que esto significa realmente un cambio, no solamente en los discursos, sino en la conducta de ese organismo. Almagro llegó al cargo ofreciendo cambios en la OEA y este efectivamente es el anuncio de un cambio importante. En segundo lugar, este ofrecimiento de Almagro compromete al Gobierno venezolano”, manifestó Torrealba.
Y agregó: “Venezuela forma parte de la OEA. El Gobierno está obligado por la Carta Democrática Interamericana. Apoyó con su voto la designación de Almagro en la Secretaría General de la OEA y se ve forzado por la realidad a aceptar el planteamiento que está haciendo Almagro de incorporar a los técnicos y observadores de la OEA al proceso electoral venezolano”, indicó el Secretario Ejecutivo de la MUD.
En ese sentido, Torrealba precisó, “esta postura de Almagro está en consonancia con los planteamientos del presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil José Antonio Dias Toffoli, quien públicamente denunció que las misiones electorales de UNASUR, hasta ahora, no se han correspondido con los protocolos y el nivel técnico que requieren las misiones de observación electoral. Creemos que la participación con observadores de la OEA puede ayudar a subsanar esa deficiencia que hasta ahora ha presentado UNASUR”.
“Creemos que este gesto afortunado de la OEA debe llevar al Gobierno venezolano a aceptar también la presencia en nuestro proceso electoral de misiones de observación de las Naciones Unidas y del Parlamento Europeo. En relación con este último paso, cuando yo estuve en el Parlamento Europeo –nos reunimos en Bruselas con todas las bancadas del ente, menos la de Podemos porque no quiso encontrarse con nosotros- nos trajimos la certeza de que todos los grupos del Parlamento Europeo están dispuestas a enviar una misión de observación electoral a Venezuela. Tan interesados, que están dispuestos a que si no hubiera invitación del Gobierno venezolano, tal misión la enviarían de todas maneras con carácter oficioso, no oficial. Pero no es esa la idea. La idea es que vengan oficialmente invitados por el Gobierno venezolano y puedan realizar su trabajo, tal como dijo el presidente del Tribunal Electoral de Brasil, sin ningún tipo de limitación política, en apego estricto a los protocolos internacionales”, puntualizó Torrealba.
Finalmente, Jesús “Chuo” Torrealba destacó, “creemos positiva la posición asumida por Almagro. Deja la pelota en el campo del Gobierno y que sepa la OEA que la oposición venezolana recibe y saluda su decisión de participar como observadora en este proceso. Porque nosotros, no solamente no tenemos nada que ocultar, sino que exigimos que haya observación internacional independiente”.
Nota de Prensa