Juan Mario Gualano, miembro de la Dirección nacional del Movimiento Progresista de Venezuela, MPV, advirtió este viernes en rueda de prensa que, “Es excesivo el coqueteo del Ejecutivo nacional con el sector militar y el autoritarismo”.
Consideró como un desacierto el pretender usar a las Fuerzas Armadas para situaciones de la vida cotidiana del país, en las cuales deberían ser los civiles, quienes tendrían que asumir responsabilidades que hoy el gobierno delega en el cuerpo castrense.
“Vemos la utilización de militares en el Plan Patria segura, preparados hacia la defensa de la nación, de las fronteras y no para resguardar el orden público. Esto ha traído como consecuencia no solamente que no ha disminuido el índice delictivo, sino por el contrario, han perdido la vida más de 63 funcionarios en lo que va de año a causa del hampa”, apuntó.
Catalogó de “perversidad” que se esté utilizado el sector militar para profundizar el control de la economía en el país. “Las industrias Diana, la Misión vivienda están bajo el control militar, por citar dos ejemplos. En el caso de la Misión vivienda, no solamente dirigen la construcción, las instalaciones militares están siendo utilizadas como sitio de hospedaje a los extranjeros que al propio estilo de las maquilas capitalistas le están quitando el trabajo a venezolanos”.
“La última novedad de esta forma irracional de gobierno ha sido meter milicianos como cajeros de supermercados al mejor estilo del neo esclavismo, porque estos milicianos no tienen salario, mientras que al sector privado se le impone una Ley de trabajo nueva donde se disminuye la jornada laboral y una serie de trabas que han generado un caos total, en un aparato productivo que está prácticamente desmantelado”.
Agregó, “El sector eléctrico se militarizó con la excusa de que acabaría con los sabotajes. Las fallas eléctricas se han incrementado y hoy no hay excusas. Aún así, siguen hablando de sabotaje como salida al fracaso”.
Explicó que este tipo de conductas no es nuevo, “Recordemos el caso de Argentina con Isabel Perón y el propio ejemplo de Rómulo Betancourt, que en 1945 se alió con Marcos Pérez Jiménez y luego éste casi elimina a los partidos políticos en la dictadura que instauró”.
En cuanto al autoritarismo, destacó la utilización del Poder judicial para atacar a los parlamentarios como ocurrió en el caso de Wilmer Azuaje, y más recientemente Richard Mardo y María Mercedes Aranguren. “De igual forma, se amedrenta a la oposición como pudimos ver con Liborio Guarulla, Henri Falcón y José Gregorio “Gato” Briceño, uno de los disidentes del chavismo a quien también se le persigue al utilizar la justicia como brazo político mediante la creación de expedientes en su contra”.
Elecciones el 8D ¿Si o no?
Con relación al rumor que circula entre la población acerca de una posible suspensión de las elecciones el próximo 8 de diciembre, Gualano hizo un llamado de alerta al Gobierno nacional y al Consejo Nacional Electoral, “Deben explicar cuanto antes si habrán o no elecciones en diciembre. Hay un rumor muy fuerte en las calles y no puede ser que aquí se hagan elecciones a conveniencia y capricho del partido de gobierno porque al parecer, los números no le cuadran”.
Fuente: Nota de prensa