El primer refugio para motorizados instalado en Caracas no resultó como se esperaba. La estructura, localizada en la autopista Francisco Fajardo a la altura de la Universidad Nacional de la Seguridad, está ocupada por un puesto de venta de comida rápida, no hay señalización que indique que el sitio puede ser usado por los motorizados para protegerse del clima y, de acuerdo con los vendedores allí instalados, durante meses fue refugio de indigentes más que de motociclistas.
Gustavo Palencia, miembro del colectivo Emprendedores Socialistas Camino a la Victoria y coordinador del proyecto de la mano de la Fundación Melvin Mora, explicó que con la construcción de 11 nuevos moto-refugios el prototipo será rediseñado: “Va a ser ampliado, se construirán rampas de entrada y salida y se trabajará en los laterales para evitar que el agua entre cuando llueve con brisa. La venta de comida será desalojada porque se concluyó que pueden causar congestión”.
El Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas, anunciado por el Ministerio de Transporte Terrestre, también estudiará la habilitación de motovías donde sea factible, reorganizar y reglamentar el servicio de mototaxis y crear un grupo de paramédicos motorizados.
“Los moto-refugios pueden ser puntos de control del tráfico, pero todo eso debe ser llevado a las mesas de trabajo. El gremio de los motorizados tiene muchas propuestas para descongestionar las vías rápidas y mejorar el tránsito”, dijo Palencia.
El gremio de motorizados aplaude la disposición del MTT de atender las necesidades de ese sector de la población, que calculan ronda los 624.000 conductores sólo en la Gran Caracas, pero esperan retomar las mesas de trabajo con representantes del ministerio, el Gobierno de Distrito Capital, la Alcaldía de Libertador y el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre.
“Queremos hablar directamente con el ministro. El refugio debe estar acompañado por una campaña de concienciación. Tenemos un proyecto para que beisbolistas de las Grandes Ligas sean la imagen y difundan mensajes vinculados a la importancia del uso del casco, tolerancia y respeto. Basta de anarquía”, señaló Luis Ziegler, otro de los coordinadores del primer moto-refugio.
Está programado que los siguientes resguardos se construyan a 200 metros del puente 9 de Diciembre, en El Paraíso; y en sitios residuales de la autopista cercanos a los distribuidores La Araña, Los Ruices y La Urbina.
El monto de la inversión y el resto de los puntos en los que se instalarán los corredores aún se desconocen. En el MTT informaron que esos datos serán informados por el ministro en una reunión con motorizados cuya fecha no ha sido fijada.
No a las motovías. La propuesta de una vía exclusiva para motorizados se discutió junto al reglamento de circulación, que ha sido pospuesto por más de un año. Alexis Tovar, de la Asociación Nacional Frente Motorizado Franco Arquímedes, explicó que la motovía es inviable. “Ofrecieron darnos el hombrillo o el espacio contiguo al canal rápido. Por el hombrillo de la autopista, en el eje Caricuao-Petare, por ejemplo, no se puede circular por la cantidad de alcantarillas sin tapa o los vehículos accidentados allí. Hay que considerar las intersecciones para la entrada y salida a los distintos puntos de la ciudad. El espacio contiguo al canal rápido traería problemas en caso de que haya algún derrape”, dijo Tovar. Agregó que es necesario aplicar el reglamento: “Necesitamos una ley que nos defienda y que nos haga cumplir con deberes también”.
Mayerlin Fagúndez, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, dijo que la organización está de acuerdo con las medidas que permitan mejorar la movilidad y convivencia en las vías.
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