El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez informó este viernes sobre los acuerdos en materia comercial – energética entre Venezuela y Colombia luego de sostener una reunión entre representantes de ambos países.
La información fue transmitida a través de la señal del canal del Estado.
Ramírez expresó que en materia bilateral se acordó una reunión con el presidente de la petrolera Estatal colombiana Ecopetrol.
Sostuvo que se trató el tema de suministro de combustible entre ambas naciones: «El primero de los temas que tratamos fue el restablecimiento del convenio de suministro a Colombia, que en este momento es de 27 millones de litros de combustible mensuales», informó Ramírez.
Ramírez expresó que se trató además el tema del contrabando de combustible el cual «es un serio problema para Venezuela» debido a que se tienen «pérdidas de cerca de 1.400 millones de dólares por el contrabando al vecino país».
Indicó que la comisión estableció un mecanismo de control que incluye un nuevo contrato de precios para la venta de combustible y que cree que a partir del 15 de agosto se puede reiniciar el suministro.
Expresó que las gandolas que transportan combustible en el país tienen sistema de Gps y que el contrabando de combustible «ha bajado muchísimo». «El problema es que hay más de 100 mil vehículos con placas colombiana que pasan la frontera venezolana», añadió.
Ante esto, Ramírez fue consultado sobre la posibilidad de una modificación del precio del combustible venezolano a fin frenar el contrabando entre ambas naciones a lo que contestó: «No está prevista una modificación de precios de combustible en Venezuela (…) No vamos a hacer una modificación de nuestra política de precios».
Sostuvo que en la Región Andina se han hecho estaciones de combustible dedicadas al transporte público. «Hablamos sobr eintroducir gas a la Región Andina», dijo.
Hizo un llamado a las personas que habitan en las regiones fronterizas para que colaboren con la erradicación del contrabando.
«A mediados de 2014 nosotros estaremos en la capacidad de exportar gas hacia Colombia»
Hizo referencia a la construcción del oleoducto para exportar gas que comenzará a funcionar desde el próximo año y detalló que se acordó la interconexión de los oleoductos de ambos países. «Los oleoductos están en fase de ingeniería (…) Nos daría una salida hacia el pacífico (…) se trata de una inversión de al menos 8 millones de dólares (…) A mediados de 2014 nosotros estaremos en la capacidad de exportar gas hacia Colombia», añadió.
Ramirez expresó que también se planteó una expansión del gasoducto de Venezuela a Suramérica y Ecuador.
Entre otras cosas el titular de la cartera de Energía y Minas adelantó que se va a crear una subcomisión para el tema de la extracción de metal del ambiente.
Fuente: GV