El cambio de fecha del inicio del año escolar podría generar problemas en términos de planificación y programación educativa, expresó Ofelia Rivera, especialista en políticas públicas.
La activista sindical declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que, de esta manera se está violando el derecho de la educación que está establecido en el reglamento educativo: Cualquier alteración en el calendario escolar puede afectar la estructura del año académico, así como el derecho a la educación de los estudiantes.
“El inicio de las clases debió haberse producido el día de hoy (16 de septiembre), sin embargo, hay una modificación de esa decisión por parte del Ministerio de Educación que se traslada al 30 de septiembre. Estamos quitando quince días aproximadamente o dos semanas”, destacó.
Recordó que anteriormente, el inicio del año escolar para primaria y educación inicial era el 16 de septiembre, porque todo el proceso administrativo de inscripción se hacía hacia hasta la segunda semana del mes de julio.
Asimismo, aclaró que para ofertar una educación de calidad se debe cumplir con la protección social de los educadores que incluye un mejor salario.
“Uno de los factores que garantiza que la educación sea de calidad pertinente, es que los educadores sean no solamente considerados pilares fundamentales de este proceso a partir de un salario digno y justo, sino que además debes tener garantías de protección en materia de salud”.