Militares destruyen 5 estructuras usadas para minería ilegal en sur de Venezuela
enero 29, 2024 11:31 am

Militares de Venezuela destruyeron cinco «estructuras clandestinas» utilizadas «para la minería ilegal», en un municipio del estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó este domingo el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

 

 

En su cuenta en X, el comando informó que las estructuras fueron localizadas durante labores de «patrullaje terrestre y escudriñamiento» en el municipio Atabapo, en el marco de la Operación Autana, un plan que ha incluido numerosos operativos similares en esta región.

 

 

El Ceofanb detalló que, además, fue destruida «una estructura utilizada para la degradación de la tierra» y una motobomba empleada para la minería.

«Las actividades mineras están prohibidas en el estado Amazonas de acuerdo a la Constitución y demás leyes vigentes», recordó el cuerpo militar.

En los últimos dos años, el Gobierno venezolano ha intensificado la lucha contra la minería ilegal en los estados amazónicos, lo que ha dejado decenas de detenidos y numerosas denuncias de ONG sobre presuntos abusos de autoridad por parte de militares contra comunidades indígenas.

En el tercer trimestre de 2023, más de 12.000 «mineros ilegales» fueron desalojados de los estados Bolívar y Amazonas, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una «batalla» en el sur del país para «limpiar» la porción venezolana de la Amazonía.

Sin embargo, el pasado 16 de enero, la ONG SOS Orinoco denunció el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía, tras la activación de este operativo militar.

La organización aseguró entonces que se están creando nuevas minas ilegales en la zona con «el visto bueno de la Fuerza Armada».

 

 

EFE