Miles de niños de varias regiones del norte de Italia regresaron este lunes a las clases, después de que la educación en el país se interrumpiera en marzo por la expansión de la pandemia de coronavirus.
Cerca de 19.000 niños acudieron esta mañana a los jardines de infancia y a las guarderías de Milán (Lombardía, norte), mientras que la provincia de Bolzano, en la región de Alto Adigio, abrió sus escuelas para unos 92.000 estudiantes de guarderías y colegios.
También regresaron a las clases los niños de la localidad de Vo ‘Euganeo, en la región del Véneto (norte), que registró el primer muerto por coronavirus en Italia el 21 de febrero y fue uno de los primeros municipios en ser aislado como «zona roja» junto con Codogno.
«Teníamos el deber de abrir y hemos trabajado duro para garantizar la seguridad. Les doy las gracias a los estudiantes por regresar», destacó el director del instituto Nigra, Maurizio Tomeo, en declaraciones al diario «La Stampa».
En Milán, se sometió a todos los niños a una medición de la temperatura, se les dio gel desinfectante y también se le pidió a los padres que firmaran un documento en el que se comprometen a no enviar a su hijo si presenta síntomas típicos de una gripe.
Aunque el Ministerio de Educación italiano fijó como fecha de retorno a las aulas en el país el 14 de septiembre, algunas regiones optaron reanudarlas este lunes.
EFE