Hace un año Miguelángel Landa compartió en su Facebook una carta -que el pasado jueves volvió a los portales informativos-, en la que explicaba cómo el gobierno de Nicolás Maduro ha despilfarrado el dinero proveniente de PDVSA, pero lo expresado en esas líneas no es de la autoría del reconocido actor caraqueño, de 76 años de edad.
Landa conversó con La Verdad y explicó que aunque comenzó a correr el rumor de que él fue quien escribió tales líneas, ya está «cansado» de aclarar que no es suya.
«A mí no me gusta ganar indulgencia con escapulario ajeno. Por eso es bueno decir que yo no escribí la carta. Si la leen bien se darán cuenta de que habla en específico sobre el petróleo y eso es algo de lo que yo no tengo conocimiento. No sé cómo se mide un barril ni cómo se vende el petróleo. Mis hijos también han dicho en su Facebook que yo no soy el autor».
El protagonista de El Manzano Azul afirmó que él sí ha emitido opiniones contra el Gobierno, pero nunca tan contundentes y con tanta resonancia como el escrito de JL (autor de la carta). «No estoy de acuerdo con los esbirros del Gobierno, han sido muchos años de abuso contra los venezolanos. La gente antes me paraba en la calle para preguntarme cosas y con gusto yo le daba una explicación porque era algo que sabía. Ahora lo hacen para preguntarme de esto, pero me cansé de dar explicaciones, no es nada malo, pero no quiero que me sigan vinculando con esto».
Miguelángel Landa se dio a conocer por hacer cine y teatro nacional, y luego por el popular programa de comedia Bienvenidos,que hace años salió del aire.
Extracto de la carta
«Abriste la boca para hablar de PDVSA y su presidente. Lo que dijiste revela tu gran ignorancia sobre la materia petrolera y sobre la calidad moral de quien tú llamas un ‘apóstol’. Dijiste: ‘La oligarquía, que saqueó al país, le tiene el ojo puesto a PDVSA, a la riqueza petrolera, a la Faja Petrolífera del Orinoco’.
Déjame recordarte que la oligarquía es el gobierno de un grupito. La definición exacta es: La oligarquía es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Eso es exactamente lo que son ustedes. Ustedes tienen 15 años ‘manejando’ la Faja del Orinoco. Pero la Faja es bastante más compleja que un autobús. Al no saber qué hacer no han hecho nada allí. Ni han aumentado la producción, ni han construido una sola planta de mejoramiento de crudos. Ni tienen dinero para desarrollarla porque lo han dilapidado con sus locuras y traiciones. Le han dado pedazos de la Faja a empresas que no tienen la tecnología ni la capacidad financiera para hacer el trabajo.
Dices que: ‘Henrique Capriles, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática, atacó a uno de los apóstoles de Chávez (…) a nuestro compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo y Minería), atacándolo a él me ataca a mí, y al pueblo’.
Mira Nicolás: no sabes lo que es un apóstol. Un apóstol, por extensión de los seguidores de Jesús, es un propagador de una doctrina religiosa. Tú tienes la absurda pretensión de que el difunto era un nuevo Cristo y que sus seguidores son ‘apóstoles’, a lo última cena. Esta pretensión constituye un insulto para los venezolanos dignos y para los cristianos en general. Le haces un daño enorme a la memoria del difunto al pretender fundar una nueva iglesia donde se mezclarían él como un nuevo Cristo, María Lionza y tu fallecido mentor Sai Baba (a quien le encontraron unos ocho millones de dólares en oro y efectivo en su casa, después de su muerte). Esa pretensión representa un factor de embrutecimiento colectivo, Nicolás».
Diario La Verdad