Migrantes venezolanos llegan a España por convenio con USA
enero 5, 2024 9:07 am

El Gobierno de España recibió a migrantes de Venezuela y Nicaragua como parte de las negociaciones Estados Unidos y el plan “Movilidad Segura”.

 

 

Se conoció que los refugiados, nicaragüenses y venezolanos, fueron referidos a España desde Costa Rica, donde está ubicada una de las cuatro oficinas en la región.

 

 

Un funcionario del departamento de Estado detalló a ABC que de esas cifras “un total de 281 individuos en Costa Rica han sido referidos para reasentamiento en España.

 

De estas personas, 68, que comprenden 23 familias, ya han llegado al país”.

 

 

 

El pasado mes de abril, el Gobierno estadounidense de Joe Biden lanzó el programa Movilidad Segura con el que estableció oficinas en Colombia, Guatemala, Costa Rica y Ecuador para procesar casos de migrantes y refugiados si son elegibles para viajar a Estados Unidos, España o Canadá.

 

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo durante una visita en mayo 2023 en Washington, poco después de anunciarse el acuerdo migratorio, que “España siempre va a ser solidaria” con los países de América Latina.

 

 

 

Más de 100.000 personas que se han inscrito al programa de Movilidad Segura, según datos entregados a EFE por un portavoz del Departamento de Estado.

 

 

De este programa pueden beneficiarse, de momento, todos los guatemaltecos, cubanos, haitianos y venezolanos que llegaron a Colombia antes del 11 de junio 2023.

 

 

 

Sumarium