Microsoft anunció esta semana que ofertará su aplicación de comunicación y colaboración Teams por separado de la suite Office a nivel mundial, una decisión que llega seis meses después de que la Unión Europea anunciara medidas por una supuesta infracción de monopolio.
La Comisión Europea ha estado investigando la vinculación de Office y Teams por parte de Microsoft desde una denuncia que data de 2020 presentada por la aplicación de mensajería para espacios de trabajo Slack, propiedad de Salesforce.
Teams, que llegó a la suite de Office 365 de forma gratuita en 2017, terminó siendo el reemplazo de Skype y se popularizó durante la pandemia debido a su utilidad para crear espacios colaborativos.
Los demandantes, sin embargo, aseguraron en su momento que empaquetar los productos en una misma plataforma le da a Microsoft una ventaja injusta.
Por eso, en una publicación de blog, la compañía informó que extenderá una práctica que desde octubre del año pasado en el mercado suizo:
«Para garantizar la claridad para nuestros clientes, estamos ampliando los pasos que tomamos el año pasado para separar Teams de M365 y O365 en el Espacio Económico Europeo y Suiza a clientes de todo el mundo», se lee en el comunicado de Microsoft.
«Al hacerlo, respondemos a los comentarios de la Comisión Europea al proporcionar a las empresas multinacionales más flexibilidad cuando quieran estandarizar sus compras en todas las geografías».
Microsoft, envuelto en casos de monopolio
Después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Microsoft en 1998 por utilizar su dominio de la plataforma Windows para limitar la competencia de los navegadores web, la empresa finalmente hizo concesiones que habilitaron la posibilidad para que otras empresas pudieran descargar otro tipo de navegadores en Windows.
Chrome, Firefox y Opera ganaron popularidad después de ese cambio, pero la separación de Teams de Office por parte de Microsoft puede no tener un efecto tan amplio.
«Los productos empresariales son muy diferentes y Teams está tan integrado en los flujos de trabajo que no creo que esto tenga el mismo impacto», explica Rishi Jaluria, analista de RBC Capital Markets.
Después de que Microsoft Teams se separó de Microsoft 365 y Office Suites en Suiza, el tamaño de su base de usuarios de la plataforma se mantuvo en ese país.
Una decisión que beneficia a la competencia
Si bien el principal demandante es Slack, lo cierto es que la decisión de Microsoft también termina beneficiando a otros competidores como Zoom. Abriendo la posibilidad a un mercado más competitivo y dejando a un lado el control de los sistemas de comunicación empresariales.
Otros competidores más pequeños, como Prezent, también se están beneficiando. Esta plataforma de comunicación basada en IA busca democratizar la comunicación empresarial.
«Prezent es una plataforma que comprende la naturaleza multidisciplinaria de la comunicación empresarial y que potencia la eficacia de la comunicación, reduce el tiempo de las presentaciones y transforma la forma en que las empresas toman decisiones», explica Antoine Valentone, VP Success de Prezent.
Sin embargo, aunque Microsoft cedió a las peticiones de la UE, parece que en esta ocasión no podrá escapar de la posible multa, ya que en total la compañía ha acumulado 2.400 millones de dólares en multas antimonopolio en la última década por vincular o agrupar dos o más productos. La decisión final se sabrá en los próximos meses, pero puede ser que la compañía sea multada con hasta el 10% de su facturación anual global en caso de ser declarada culpable.
ComputerHoy