Microsoft acaba de registrar en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, una interesantísima patente sobre un chatbot terapeuta basado en inteligencia artificial para un tratamiento médico terapéutico.
Para ello, este chatbot construiría primero un perfil de usuario basado en señales emocionales, obtenidas de imágenes y generaría un registro de memoria basado en las mismas para el perfil.
Este chatbot contaría con una ventana de conversación, un módulo de procesamiento y una base de datos de respuestas.
Contaría igualmente con módulos para responder preguntas, analizar emociones, crear recuerdos y almacenar información del propio usuario.
Además, el chatbot podría recordar y mencionar conversaciones que haya tenido anteriormente con el paciente. Te podría proporcionar recomendaciones de todo tipo, no solo de medicamentos, sino también de dietética relacionadas con la salud y otras cuestiones relativas al propio paciente.
“El chatbot de inteligencia artificial (IA) se está volviendo cada vez más popular y se aplica en un número cada vez mayor de escenarios. El chatbot está diseñado para simular la conversación de las personas y puede chatear con los usuarios mediante texto, voz, imágenes, etc.”, dice Microsoft en esta patente.
Sería capaz de realizar pruebas psicológicas a los usuarios, o bien haciendo preguntas directamente o monitoreando su respuesta y usando esa información para proporcionar retroalimentación.
Además, en este proceso también realizaría pruebas psicológica que pueden activarse en función del estado del usuario y otras condiciones y factores.
Pero se trata solo de una patente, y esto no significa que la idea vaya a fructificar en algo tangible.
Computerhoy