México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a China, según publicó el economista senior de negocios del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Luis Torres.
La nación latinoamericana tiene US$263.000 millones en bienes que pasan entre ambos países, en el primer cuatrimestre de 2023.
No obstante, el comercio con México representó alrededor de 15,4% de los bienes exportados e importados por EEUU, mientras que con Canadá y China fueron de 15,2% y 12%, respectivamente.
Torres manifestó, ante esta situación, que estos resultados se debieron a las medidas aplicadas por el Gobierno de Donald Trump, como los aranceles a algunos productos chinos, así como el acuerdo comercial firmado entre EEUU, Canadá y México.
«Si bien los datos sobre la contratación cercana reciente son escasos y la evidencia de ello es en gran medida anecdótica, el aumento del proteccionismo y la política industrial relacionada son consistentes con menos comercio global, más comercio regional y contratación cercana y reubicación (devolver la producción al país de origen)», explicó.
Cabe destacar que el llamado «nearshoring» incrementó durante la pandemia, a causa de los altos costos de envío de productos a través del Pacífico y por la demanda de los clientes en la rapidez de las entregas, según publicó Business Insider.
El Nacional