logo azul

México da 110 dólares por 6 meses a venezolanos deportados ante un acuerdo con Maduro

Categorías

Opiniones

México da 110 dólares por 6 meses a venezolanos deportados ante un acuerdo con Maduro

El Gobierno mexicano otorga 110 dólares mensuales por seis meses a migrantes venezolanos devueltos a su país bajo programas sociales ante un acuerdo firmado con el presidente Nicolás Maduro, según reveló este jueves la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

 

 

 

 

 

«Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades», indicó Bárcena en la conferencia matutina del Gobierno.

 

 

 

 

 

La secretaria de Relaciones Exteriores mencionó que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, «ha instruido que cada migrante» retornado a Venezuela «tenga un apoyo como el que se da aquí» en México, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.

 

 

 

 

 

«Entonces ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa», apuntó.

 

 

 

 

 

La Cancillería ya había anunciado en diciembre la reanudación de las repatriaciones de venezolanos en México con apoyos bajo dichos programas mexicanos ligados a ‘Vuelta a la patria’.

 

 

 

 

 

Pero ahora, Bárcena detalló que existen acuerdos con las venezolanas Empresas Polar y Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como compañías mexicanas en ese país, como Bimbo Y Femsa, para que acojan a migrantes retornados como aprendices.

 

 

 

 

 

“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos», describió la diplomática.

 

 

 

 

 

El acuerdo ocurre ante el crecimiento de la migración irregular a través de México, que subió un 77,2% en 2023 hasta superar las 782.000 personas, de las que el principal país de origen fue Venezuela, con casi 223.000, un alza anual de 131,81%, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

 

 

 

 

 

«Nosotros tenemos relaciones con todo los gobiernos y en esto procuramos que haya cooperación porque todos pasan por nuestro territorio», defendió López Obrador.

 

 

 

 

 

El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.