Un tribunal de Ciudad de México condenó a tres hombres a condenas de más de 500 años de prisión por el secuestro y asesinato de 13 jóvenes.
El suceso se produjo el 26 de mayo de 2013, cuando las víctimas se encontraban en el bar Heaven, ubicado en una zona de diversión nocturna de la capital mexicana.
Sus cuerpos fueron hallados tres meses más tarde en una fosa común en una zona rural.
El caso generó gran conmoción en la capital mexicana.
Lucha entre bandas
Ernesto Espinosa y José de Jesús Carmona, dos de los condenados, son según la prensa mexicana los propietarios del local.
El otro sentenciado fue identificado como Víctor Manuel Torres. Cada uno de ellos deberá hacer frente además a una multa equivalente a US$300.000.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, los asesinatos se vinculan con una disputa entre bandas criminales que controlan la venta de drogas en los bares y en las calles.
Según advirtió en un comunicado la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México, la causa sigue abierta en relación con otros posibles responsables.
Un castigo ejemplarizante
La sentencia que dictó un juez a los responsables del múltiple homicidio en contra de jóvenes secuestrados en el BarHeaven de Ciudad de México es sobre todo un símbolo porque los reos no cumplirán esos años en prisión.
En México no existe la cadena perpetua y las leyes mexicanas establecen que ninguna persona puede permanecer más de 50 años en la cárcel.
La determinación del juez en este caso impide que los ahora sentenciados tengan derecho a alguna reducción de pena como señalan las leyes, por lo que deberán permanecer encerrados durante cinco décadas.
Esta no es la primera vez que un delincuente recibe una sentencia de este nivel.
En julio pasado, un juez de Chihuahua estableció una pena de 697 años de cárcel a un grupo de secuestradores y homicidas.
BBC Mundo.