Las autoridades instan a las familias que residen cerca de quebradas y ríos a realizar desalojos controlados
Ante las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas, las autoridades del estado Mérida han desplegado más de 2.500 funcionarios del Comité de Gestión de Riesgos para atender las emergencias y proteger a las comunidades afectadas.
El director de Protección Civil en la región andina, Luis Lobo, informó que algunas vías de la zona Panamericana han resultado dañadas debido a las lluvias. «El Sistema de Gestión de Riesgo lo conforman más de 2500 personas, distribuidas en todo el territorio», dijo.
Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades destacan la prudencia al conducir por zonas propensas a derrumbes, evitar cruzar vías inundadas y detenerse si las lluvias son intensas, esperando a que cesen antes de continuar el trayecto.
«Las recomendaciones de PC es acatar las normas. Todas aquellas personas, familias que viven o están emplazadas a los márgenes de las quebradas, de los ríos, donde esté lloviendo, hacer retiros prudenciales o desalojos controlados y sobre todo tomar atención a las recomendaciones del organismo de seguridad y prevención».
Asimismo, Lobo también destacó la importancia del Sistema de Alerta Temprana Aurora, diseñado para responder rápidamente a emergencias en zonas de frecuentes precipitaciones. En caso de riesgo, se recomienda contactar de inmediato al 911.