El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, negó que los nuevos organismos creados por el Gobierno en materia de comercio exterior y divisas, generen más burocracia.
“No es más burocracia. Son organismos que vienen a optimizar”, explicó el ministro a VTV sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Nacional de Comercio Exterior, organismos anunciados el miércoles por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar lo que denomina la “guerra económica”.
Para Merentes, el Gobierno creó una nueva institucionalidad que busca “optimizar el sistema de importación, viendo los precios referenciales, la calidad y haciendo que (el proceso de arribo de mercancías) se haga en tiempo real”.
“Esta nueva institucionalidad va a estar más robusta desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de los controles, desde el punto de vista gerencial”, afirmó el ministro.
Sobre la creación de un presupuesto de divisas para la República, el titular de Finanzas explicó que servirá para utilizar los recursos de manera adecuada. Citó como ejemplo los 41.000 millones de dólares que le vende Pdvsa al Banco Central y al dinero que ingresa por el Fonden .
Descartó eliminar el IVA
Sobre la propuesta del Partido Comunista de Venezuela de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para minimizar el impacto del alto costo de la vida, Merentes lo descartó en el corto plazo.
“El tema fiscal lo estamos trabajando, no está planteado al corto tiempo hacer una reforma de esa naturaleza”, explicó el ministro.
“Lo que está planteado es que el que tenga mayor ganancia pague más impuesto”, avizoró Merentes sobre la anunciada reforma del régimen de Impuesto Sobre La Renta.
Fuente: El Mundo