De: Manuel Malaver
La declaración del presidente del BCV, Nelson Merentes, la noche del lunes, de que los dólares que se asignarán a través del SICAD “serán para la actividad productiva y en tiempo real”, no puede ser más reconfortante en el sentido de que, a la par de atacar la dramática caída de los recursos disponibles en la Tesorería Nacional, reduce también el papeleo que ya sabemos es oportunidad para la discrecionalidad y la corrupción.
Sobre el primer punto puede decirse que el 2012 fue un auténtico annus horribilis para la liquidez oficial, reportándose una baja del 35, 3 por ciento en los fondos extrapresupuestarios en divisas y en bolívares que maneja el gobierno, al colocarse en 30 millardos de dólares a comienzos del 2013, luego que en el año anterior se situaron 46, 4 millardos de dólares.
En cuanto al segundo, es indudable que el SITME, al igual que cualquier organismo regulador, escapó rápidamente al “control de los controladores” y terminó siendo otro instrumento para el enriquecimiento de la burocracia estatal que para los fines de agilizar la entrega de divisas se había creado.
Esperamos, en consecuencia, que este expediente no se repita y es evidente que la elección del sistema de subasta desde el BCV para la asignación de los dólares es el más adecuado, pues, si se manejan adecuadamente temas como la inscripción de los oferentes en el RUSAD, así como el uso que se le darán a las divisas, no habrá problemas en hacerle seguimiento, desde el momento en que se entregan a los compradores, hasta el que son liquidadas a los vendedores.
Queda el problema con el precio del dólar del SICAD que, lógicamente, estará por encima del precio del dólar oficial (6,30 bs X $) y que, si bien día a día se comportará puntos menos, puntos más hacia el alza, será el auténtico marcador de los precios en la economía.
Un sistema, en definitiva, de cambio múltiple o fluctúante, que es imposible no impacte al precio del dólar libre o paralelo, pero que es imposible no termine siendo impactado por él.
De modo que, un buen método para saber en cuál marcador de precios nos encontramos, serían hacer el promedio entre el precios dólar del SICAD y el del libre o paralelo, que se comportará hacia la baja si los dólares de las subastas abundan, y hacia el alza, si escasean.
En otras palabras, que no hay atajos para escapar a la Ley de Oferta y Demanda, que se muestra especialmente rígida cuando se trata de vender o comprar divisas.
TOP SECRET financiero
Deslumbrados por las altas ganancias que se derivan de cualquier actividad que se relacione con la explotación petrolera, la opinión pública, y en iespecial los medios de comunicación, no le paran a las grandes fortunas que surgen día a día en el oriente del país alrededor de PDVSA-GAS, otra mina del Rey Salomón que permite que funcionarios de media categoría, y a veces de última, se exhiban con muestras de riquezas de dejan pálida a aquella banda que se formó en torno a Carlos Kaufman y Wilmer Durán. Para dejar una muestra: tenemos en la mira a un seudo empresario gasífero que se acaba de comprar dos 4×4 valoradas en 3 mil millones de BF cada una, tiene un yate que se acerca a los 500 mil dólares, y es accionista en el proyecto de instalar un parque temático de la Ferrari en Dubai.
Las actividades de PDVSA tienen prácticamente un mes paralizadas, pues no solamente una parte de su personal fue movilizado para asistir a los actos religiosos que se escenificaron en Caracas y el interior después que el jefe del Estado llegó de Cuba, sino que también participó de manera multitudinaria en las ceremonias velatorias y de traslado al llamado “Cuatel de la Montaña” que culminaron el pasado viernes. En definitiva, que pérdidas gigantescas que se traducirán en menos producción de crudo, más importación de gasolina y más deudas para la estatal petrolera.
Los Chávez distanciados de Maduro
Casi no hay comunicaciones entre el presidente encargado, Nicolás Maduro y la familia del difunto presidente Chávez, quienes acusan, al también candidato, de hacer un uso excesivamente político y personal de su legado, que el hijo de Sabaneta dejó, no solo a Maduro, y al PSUV, sino a toda Venezuela. Los Chávez en particular se quejan de que el cadáver de “Hugo” no fuera sepultado en su pueblo natal como eran sus deseos y que se le tenga expuesto en un edificio que no consta con la seguridad necesaria para que se le garantice cristiana sepultura y, además, con uno de los índices de inseguridad más altos del país.//AGM