logo azul

Mercado accionario de la Bolsa de Caracas no llega al US$1.000.000 en lo que va de 2024

Categorías

Opiniones

Mercado accionario de la Bolsa de Caracas no llega al US$1.000.000 en lo que va de 2024

Durante el mes de febrero, los índices de la Bolsa de Valores de Caracas cerraron con resultados negativos.

 

 

 

 

 

El Índice Bursátil Caracas (IBC) se contrajo -7,63%, mientras que, el tipo de cambio oficial tuvo una variación de -0,28%. Por su parte, el índice Financiero y el Industrial disminuyeron -7,63% y -7,65% respectivamente.

 

 

 

 

 

El sector de Agricultura y Alimentos, compuesto por 6 acciones, fue el que presentó la mayor contracción en el mes (-7,1%). Por otro lado, el sector de servicios compuesto por 2 acciones creció 7,5% en promedio durante el periodo.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, en el mercado cambiario se observaron resultados negativos, con el tipo de cambio oficial (BCV) disminuyendo 0,28% y el paralelo 2,44%.  Dado este comportamiento la brecha entre las tasas pasó de 6,05% a 6,68% entre el 31 de enero y el 29 de febrero.

 

 

 

 

 

Renta Variable en febrero

En febrero, ocho acciones cerraron al alza y 22 a la baja mientras que 12 permanecieron estables. La variación promedio de los títulos fue de -1,29%.

 

 

 

 

 

Productos Venealternative (VNA.B) presentó el rendimiento más alto del mes, con un alza de 51%. Esta fue seguida por Alalza Inversiones B (ALZ.B: +30%), CANTV (TDV.D: +11%) y PIVCA (PIV.B +11%).

 

 

 

 

 

Por su parte, Bolsa de Valores de Caracas (BVCC) disminuyó 21% para posicionarse como el título con la mayor contracción del mes. Fue seguida por Bancaribe (ABC: -19%), Fabrica Nacional de Cementos (BNC: -15%) y Grupo Zuliano (GZL -14%).

 

 

 

 

 

Volumen negociado

Durante el mes de febrero, el monto negociado en renta variable aumentó 6% hasta 477.000 dólares, luego de haberse negociado 446.000 dólares en enero. Durante el periodo, 23% del volumen se negoció en el mercado regular y el 77% restante en el mercado de plazo.

 

 

 

 

 

En el mercado regular se negociaron 110.000 dólares, unos 3.000 dólares menos que en enero.

 

 

 

 

 

El 61% del volumen negociado en el mes correspondió a las operaciones de solo cuatro acciones: Fondo de Valores Inmobiliarios B, Cerámicas Carabobo, Arca Inmuebles y Valores B y Envases Venezolanos.

 

 

 

 

 

Asimismo, 11 acciones negociaron menos de 1.000 dólares en todo febrero, dentro de las cuales se encuentran varias de las que presentaron los mejores rendimientos del mes.

 

 

 

 

 

En este sentido, Alalza Inversiones B tuvo un rendimiento de casi 30%, pero sus operaciones no superaron 50 en todo el mes.

 

 

 

 

 

 

La acción más negociada fue de Fondo de Valores Inmobiliario (FVI.B), responsable de 28% del monto negociado en la semana, seguida del Cerámicas Carabobo (CCR) con 11% y Arca Inmuebles y Valores B (ARC.B) con 11%.

 

 

 

 

 

 

La liquidez en el mercado de renta variable en el mes fue igual a la del mes pasado: cerca de 23.000 dólares diarios de volumen.

 

 

 

 

 

Renta fija

 

El volumen negociado en el mercado primario de renta fija se negoció 26% menos que en el mes anterior. En el periodo se colocaron 1,09 millones de dólares en el mercado primario frente a los 1,4 millones colocados en enero.

 

 

 

 

 

Por otro lado, se negociaron 773.000 dólares en el mercado secundario, frente a los 520.000 dólares transados en enero. Esto representa un aumento de 49%, muy significativo.

 

 

 

 

 

Ahora bien, en el mercado de otros bienes se negociaron 1,83 millones de dólares en el mes, 28% menos a lo transado en enero, pero casi el mismo monto negociado en papeles comerciales en febrero (1,86 millones).

 

 

 

 

 

Globovision

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.