De acuerdo con el periodista Eugenio Martínez, en Colombia, país que recibió a casi tres millones de venezolanos, el CNE admitió la «tímida» cifra de 248 cambios de residencia. “Se calcula que 4 millones de electores inscritos para votar en Venezuela se encuentran fuera del país”, aseguró el especialista
El balance del Registro Electoral Preliminar (REP) del Consejo Nacional Electoral (CNE) apuntó a que solo 117 mil 236 venezolanos estás inscritos desde el exterior. De este grupo, solo 69 mil 189 fueron convocados a sufragar el próximo 28 de julio.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la migración venezolana superó la cifra de 7,7 millones de foráneos en 2023. Al comparar esta cifra con la ofrecida por el CNE, queda en evidencia que solo un 0,90 % del éxodo podrá ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales.
Entre las causas de esta demoledora cifra de electores están los requisitos del órgano rector para la inscripción de votantes o cambio de residencia.
En Colombia, por ejemplo, solicitaban un documento de residencia emitido por el país de acogida, como visa de residente, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería con vigencia de al menos tres años.
Además es obligatorio tener cédula vigente o vencida y pasaporte venezolano vigente o en trámite. La mayoría de los criollos radicados en el país cafetero no cuentan con al menos dos de los requisitos. Muchos de ellos llegaron a esta nación con su cédula de identidad vencida, sin pasaporte para solicitar una visa, mucho menos residencia.
El periodista Eugenio Martínez detalló que en Colombia, a pesar de ser el país con más venezolanos en el mundo, solo hubo 248 cambios de residencia aceptados por el CNE durante el lago de registro.
“Se calcula que 4 millones de electores inscritos para votar en Venezuela se encuentran fuera del país”,aseguró el especialista.
El escenario no fue muy diferente para los venezolanos en el resto del mundo, por lo que, en lugar de incrementar la cifra de electores fuera del país, se redujo a un 41 %.
Ante esto, la líder opositora, María Corina Machado, criticó este bala calificó estas acciones como una “violación a los derechos políticos”.
“No incrementaron el número de personas que pueden votar afuera sino que lo redujeron a casi la mitad, ¡esto es una burla! Y obviamente a eso se le suman todas las restricciones que hubo para el proceso de registro dentro del país”, denunció Machado desde una rueda de prensa en Maracaibo.
La opositora afirmó que “esto es un error garrafal” porque “es una violación al Acuerdo de Barbados y a los términos que se habían establecido para este proceso electoral”.
VF