Medicamentos genéricos marcan pauta: se ralentiza consumo de fármacos con alza de 6,19% hasta mayo
julio 3, 2023 6:26 pm

Medicamentos genéricos y las presentaciones de contenido reducido marcan la tendencia del mercado farmacéutico venezolano, que creció 6,19% entre enero y mayo -un aumento absoluto de 7 millones unidades- en comparación con el mismo período de 2022.

 

 

 

 

 

 

Este incremento del mercado marca una tendencia a desaceleración en lo que va de año, si se le compara con el 12,8% reportado en el mismo lapso de 2022 y el 12,6% observado en 2021.

 

 

 

 

 

 

Según el reporte Faro Farmacéutico, elaborado por Gerencia de Inteligencia de Negocios de Laboratorios LETI, correspondiente a mayo, la producción nacional aportó 78% -equivalente a 3,5 millones de unidades- del crecimiento obtenido por el sector en estos cinco meses.

 

 

 

 

 

 

Mientras que el segmento de medicamentos genéricos creció 13%, más del doble del promedio general del mercado, con un alza absoluta de 29,5 millones de unidades vendidas en el último año terminado en mayo.

 

 

 

 

 

Además, «los medicamentos genéricos producidos en el país aportan el 80% (2,7 millones de unidades) del crecimiento de este mercado», dice el informe Faro Farmacéutico.

 

 

 

 

 

 

 

Medicamentos Genéricos y en presentaciones reducidas

 

Por otra parte, el boletín Foro Farmacéutico de Laboratorios LETTI, precisa que «se presenta un crecimiento de los medicamentos para: las enfermedades del corazón 31% (9,9MM unidades), los anticonceptivos, 16% (1,7MM unidades, las enfermedades asociadas al dolor, 14% (9,1 MM unidades), las enfermedades del sistema urinario 3% (4,7 MM unidades), y las enfermedades asociadas al sistema nervioso crecen 8% (9,9 MM unidades)».

 

 

 

 

 

 

El consumo de medicamentos genéricos ha crecido de manera acelerada en los últimos años, con variaciones interanuales que superan los incrementos del mercado.

 

 

 

 

 

Este es un fenómeno que los laboratorios atribuyen fundamentalmente al incremento de la confianza de los consumidores y de los médicos, pero que obviamente también responde a la reducción del poder adquisitivo de la población.

 

 

 

 

 

 

Otro elemento importante en el consumo de medicamentos es el incremento progresivo de las presentaciones reducidas, lo que también tiene que ver con la merma del poder adquisitivo de la población, ya que esta es una manera de asegurar un acceso adecuado a los fármacos.

 

 

 

 

 

 

«Las presentaciones de contenido reducido se mantienen como opción de accesibilidad al medicamento», ya que representan el 34% (13,4 millones de unidades) del mercado total.

 

 

 

 

 

 

Este fenómeno se hizo claramente patente en 2022, cuando las presentaciones con contenido reducido reportaron un aumento interanual de 98% en el consumo acumulado de los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo lapso de 2021.

 

 

 

 

 

En 2021, estas presentaciones acumulan un crecimiento anualizado de 51,2%, al tiempo que, siguiendo la tendencia de ralentización de la demanda del mercado general, aumentaron 7,6% en 2022 y 16,3% en los primeros cinco meses de este ejercicio, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

 

 

 

 

 

Buenas prácticas

 

En Foco Farmacéutico de mayo, Laboratorios LETTI apunta la recomendación de utilizar medicamentos producidos por laboratorios reconocidos, ya que estas empresas están sometidas a las reglas de Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica que exigen las autoridades sanitarias del país.

 

 

 

 

 

«Las Buenas Prácticas de Manufactura son los requerimientos generales de higiene de las autoridades sanitarias venezolanas en la fabricación, estabilidad, calidad, efectividad, producción, empacado, almacenamiento, transporte y distribución de medicamentos y otros rubros».

 

 

 

 

 

«El objetivo es garantizar los parámetros de temperatura y humedad para que los productos estén en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución», señala la nota del laboratorio.

 

 

 

 

 

«Es beneficioso hacer uso de medicamentos que garanticen estas condiciones para salvaguardar la vida y la salud de los pacientes», concluye el reporte.

 

 

 

 

 

Globovision