La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha sido reconocida con el «Premio Bruno Leoni 2024», otorgado por el Instituto Italiano Bruno Leoni (IBL).
De acuerdo con lo detallado por la organización europea en su página web, la decisión de premiar a Machado se fundamenta en su “coraje, lucidez e inagotable pasión” dedicados a la «defensa de los derechos individuales y la democracia».
Según el IBL, «su compromiso ha sido evidente en su capacidad para confrontar las injusticias del régimen venezolano, defendiendo la importancia del Estado de derecho frente a las arbitrariedades legales del gobierno actual».
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 11 de noviembre en Milán, durante la cena anual del Instituto Bruno Leoni.
Alberto Mingardi, director del IBL, comentó que este premio también es un “pequeño signo de solidaridad profunda” hacia el pueblo venezolano, quien «ha padecido las consecuencias de un Gobierno que ha suprimido los derechos individuales».
Mingardi enfatizó la necesidad de aprender de las lecciones derivadas del “socialismo del siglo XXI” en Venezuela, una experiencia que no debe ser ignorada en el contexto de los debates geopolíticos actuales.
El Instituto Bruno Leoni
El Instituto Bruno Leoni (IBL) fue fundado en el 2003 en Italia. Está dedicado a la promoción de “ideas para el libre mercado” y su misión se centra en «contribuir a la cultura política del país mediante la comprensión del papel fundamental que juega la libertad y la iniciativa privada en la construcción de una sociedad abierta y próspera»:
El IBL se define como un centro de «investigación independiente y sin ánimo de lucro, desvinculado de intereses políticos».
Según el organismo, «su propósito es enriquecer el debate público, ofreciendo investigaciones y propuestas que busquen fortalecer la autonomía de los individuos y la sociedad civil, así como fomentar la libre competencia y el comercio. Todo ello, con el objetivo de generar un mayor bienestar y riqueza para todos».
El Instituto se dedica a realizar estudios y investigaciones, publicando anualmente su «Índice de Liberalización», un informe completo sobre la apertura de mercados en sectores clave de la economía europea. Además, organiza seminarios y conferencias con expertos internacionales, proporcionando al público italiano acceso a perspectivas valiosas que de otro modo no estarían disponibles.
La filosofía del IBL se asocia con etiquetas como «liberal» y «marketista», y se inspira en el pensamiento del filósofo del derecho Bruno Leoni, figura a la que el Instituto rinde homenaje a través de su sitio “Redescubriendo a Bruno Leoni”.
El financiamiento del Instituto proviene de individuos, empresas, asociaciones y fundaciones que apoyan su labor. Para garantizar la transparencia, el IBL publica información sobre sus aportaciones públicas conforme a la Ley 124/2017