La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado afirmó este jueves que a 85 días para la juramentación del presidente electo de Venezuela, los venezolanos se enfrentan a horas decisivas y la comunidad internacional «debe actuar».
En una declaración enviada al grupo IDEA, Machado destacó que el 28 de julio marcó un antes y un después porque los ciudadanos demostraron que podían organizarse, superar obstáculos, atropellos y quedó claro que «la estructura del chavismo se desmoronó».
«Todos sabemos que vivimos horas finales de un sistema, que comienza otra era y que estas horas son de enorme riesgo. Maduro ha demostrado como lo ha dicho la CIDH que pone en práctica mecanismos de terrorismo de Estado. Eso es lo único que le queda porque nunca ha estado tan débil. El mundo entero conoce los crímenes de lesa humanidad y tiene que actuar porque los venezolanos hemos hecho lo que nos corresponde. Es la hora definitiva y no hay excusas», insistió.
González Urrutia: “Transitamos un camino difícil hacia una transición democrática”
El excandidato presidencial de la oposición democrática, Edmundo González afirmó que no tiene pensado juramentarse el 10 de enero desde el exilio, y que está transitando un camino difícil hacia una transición democrática tras su salida del país.
En la primera entrevista televisada desde su exilio, ofrecida a CNN en Español desde Madrid, el dirigente se mostró confiado en que la esperanza vuelva a los venezolanos.
«La recuperarán muy pronto. Se está transitando un camino difícil, en paz hacia una transición democrática para que se cumpla la voluntad popular».
“La juramentación es ante la Asamblea Nacional en Venezuela”, respondió sobre si tiene pensado llevar a cabo el acto de juramentación desde España.
Dijo que está haciendo todo lo que tiene que hacer para recuperar la legalidad en Venezuela. “Vamos a lograr recuperar la democracia más temprano que tarde”.
Evitó comentar sobre las tensiones actuales en Primero Justicia y expresó que estuvo en contacto con Henrique Capriles durante su campaña y con Julio Borges desde que se encuentra en Madrid.