MCM: El gobierno está en su punto más alto de debilidad”

MCM: El gobierno está en su punto más alto de debilidad”

María Corina Machado, exdiputada de la Asamblea Nacional y dirigente política, reitera que los congresos ciudadanos buscan generar un movimiento que genere cambios urgentes

 

Puerto La Cruz.- “Lo que estamos viviendo cientos de miles de ciudadanos, de todos los sectores y todos los rincones del país, es un proceso de articulación político-social que no tiene precedentes en Venezuela. Lo que buscan (los congresos) es la reconstrucción de nuestro país, partiendo de que estamos en un punto crucial histórico. Buscamos aglutinar un movimiento de movimientos que nos permita salir del horror que vivimos los venezolanos”.

 

De esta forma reiteró la dirigente política María Corina Machado el objetivo de los congresos ciudadanos que está promoviendo un sector de la oposición venezolana.

 

Machado visitó el estado Anzoátegui precisamente para la coordinación de estos encuentros en la zona..

 

Sobre este tema, y otros aspectos de la vida política nacional, respondió pregunta a El Tiempo.

 

-¿Mediante qué herramienta constitucional?

 

-Hay diversas herramientas. Unas más rápidas que otras en su desenlace. He insistido en que la forma menos traumática que debemos promover es la renuncia del presidente.

 

-Pero eso no depende del pueblo…

 

-Claro que depende del pueblo. A lo largo de la historia se ha visto como gobernantes, autócratas y totalitarios, se han visto obligados a retroceder frente a un pueblo organizado de manera cívica y firme, que exige sus derechos por su bien y el de la nación. Para avanzar en cualquiera de los métodos hay que articular y organizar a la fuerza ciudadana. Tenemos la fuerza y que nadie lo dude.

 

-Opositores se quejan de la división que existe en la MUD.

 

-Eso es democracia y pluralismo. En el Psuv no hay disidencia alguna, al menos públicamente, el que piensa distinto queda como corcho e´ limonada. Tenemos un propósito común pero distintas estrategias e ideas.

 

-En 2013 usted dijo que se iba a aplicar una carta de racionamiento…

 

-Si lo permitimos.

 

-También se habla de la aplicación de un chip a nivel nacional, para regular la venta de gasolina.

 

-Sí. Ese es su objetivo. Hay que tener algo muy claro. Esto (la crisis económica) no es producto de que los tipos son unos incompetentes y corruptos, que desde luego lo son. Esto es producto de un plan intencional, porque para someter a un país necesitan a al pueblo arrodillado. Si dependes del Gobierno, no eres libre y te conviertes en lo que son, por ejemplo, nuestros empleados públicos hoy.

 

-¿Qué son los empleados públicos hoy?

 

-Presos políticos. Así como Leopoldo, los alcaldes y los estudiantes presos, vamos a liberar a los empleados públicos que no pueden denunciar las verdades por miedo.

 

-¿Cómo conlleva el encarcelamiento de López, los alcaldes y los estudiantes?

 

-Yo he estado en todas las audiencias que he podido, acompañándolos. Tengo prohibición de salida del país por esa investigación. Acompañé, acompaño y seguiré en la calle en nuestras protestas porque es nuestro derecho constitucional y así se enfrentan las dictaduras.

 

-Muchos preguntan qué se logró con “la salida”, pero entiendo que para usted no ha terminado, entonces ¿Qué se ha logrado?

 

-Yo te respondo con otra pregunta: Cómo era Venezuela en enero. La gente vivía triste, desesperanzada. El Gobierno se sentía envalentonado, tenía más de 60% en las encuestas. Hoy el Gobierno está en su punto más alto de debilidad e ilegimitidad.

 

-Quienes evalúan la salida, dicen que esa estrategia causó muertes y aprehensiones de inocentes ¿Quién es responsable de que hayan muerto venezolanos durante las protestas?

 

-Son todas (las muertes) atribuibles a quien ejerce la represión. Cuando una sociedad sale a ejercer un derecho y es reprimido, la culpa no es de quien ejerce el derecho. Claro que el dolor es inmenso, la pérdida de una sola vida es demasiado.

 

-¿Qué opina usted de la falta de respuesta contundente de la MUD, cuando ocurrió su destitución como diputada de la Asamblea Nacional?

 

-Prefiero opinar sobre la respuesta contundente y conmovedora que tuve de la mayoría de los diputados y de gente en la calle. Toda mi vida me han llamado por mi nombre, siempre fue María Corina. En el parlamento me llamaban María Corina, pero ahora en todas partes me dicen diputada.

 

– ¿Cuándo fue la última vez que conversó con Henrique Capriles?

 

-Lo vi en la reunión de la MUD. Hace dos semanas.

 

-¿Hablaron?

 

-Bueno, como se puede hablar en una reunión.

 

-¿Ustedes dos solos?

 

-No, no hubo chance. Era una reunión donde había mucha gente. Una coalición democrática tiene que ser plural y debe concebir el debate de las ideas como un propósito común.

 

-¿Sería posible ver a Capriles en un congreso ciudadano y a María Corina en un recorrido barrio por barrio?

 

-Me encantaría. Y eso es algo que nadie descarta que pase en los próximos días. Lo que sí es claro es que quienes estamos en el congreso ciudadano estamos convencidos de que el cambio que exige el país es urgente y que el objetivo es organizar a la gente y aglutinar fuerzas para que se de el cambio político lo antes posible.

 

-¿Las crisis económicas tumban gobiernos?

 

-Los cambios de gobierno los producen el pueblo con convicción y organización. Si no, mira a Cuba, económicamente no puede estar peor, pero la crisis no basta, por más brutal que sea.

 

Fuente: El Tiempo.com.ve

Edgar Higuerey

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.