logo azul

Mayoría roja de la AN aprobó Plan de la Patria dejado por Chávez

Categorías

Opiniones

Mayoría roja de la AN aprobó Plan de la Patria dejado por Chávez

Los diputados por la Mesa de la Unidad cuestionaron la nueva Ley porque, argumentan, ese contenido «totalitario» fue rechazado con el referendo de Reforma Constitucional en 2007. El presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció que la Ley será entregada mañana al mediodía al presidente Nicolás Maduro en Miraflores con el «acompañamiento del pueblo».

Caracas.- Con los votos salvados de la oposición, la mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 conocido como el Plan de la Patria dejado por el presidente Hugo Chávez para convertirlo en Ley de la República.

 

En una sola discusión, normalmente son dos debates para la aprobación de las leyes, los parlamentarios de los partidos que integran el Gran Polo Patriótrico rechazaron los argumentos de la oposición de que el Plan no correspondía con la Constitución.

 

«Estamos cumpliendo un mandato del comandante Chávez, esto fue votado el 7 de octubre y el 14 de abril», rebatió el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello al señalar que el socialismo no era «malo». «Esto es un legado, será de obligatorio cumplimiento», reiteró el directivo de la AN antes de decir que era una «falta de respeto decir que ese Plan no lo quiere el pueblo, y antes de someter el texto a votación.

 

Anunció que la Ley será entregada mañana al mediodía con el acompañamiento del pueblo al presidente Maduro en Miraflores.

 

La oposición insistió en que se trata de un plan socialista parecido al rechazado por el pueblo en 2007. «Hace 6 años fue sometido a la votación un modelo como este y fue negado. Un estado totalitario no está en nuestra Constitución», dijo la parlamentaria de Proyecto Venezuela Vestalia San Pedro en la discusión.

 

Minutos antes el parlamentario opositor Juan José Caldera había señalado que el Plan no cumplía las características de una Ley, lo que ameritó una aclaratoria del presidente de la AN, Diosdado Cabello: «Este es el proyecto más importante del país. Fue un plan hecho por el comandante Chávez, razón más que suficiente para aprobarlo».

 

«Este es un documento fundamental para los próximos seis años que debe aprobarlo constitucionalmente la Asamblea Nacional y eso es lo que vamos a hacer y debe ser de obligatorio cumplimiento por todos los ciudadanos que viven en este país, su problema de fondo es el leguleyismo. Hoy se va aprobar y lo vamos a entregar al presidente Nicolás Maduro y debe ser cumplido por los que viven en este país. Se dan cuenta, ven desconocen la Constitución. Hay que asumirlo como un proyecto para la Patria», añadió Cabello.

 

El debate

Al presentar el Plan el diputado Jesús Faría aseguró que con ese modelo se iba a consolidar la participación del pueblo. «Vamos a llevar a la revolución al punto de no retorno, el programa de la Patria nos llevará a ese puto que tanto nos pidió el comandante Chávez, llegó la hora del socialismo, vamos a construir desde allí la fuerza para hacer la gran revolución. No vamos a fallarle a Chávez, ni al pueblo».

 

El parlamentario opositor Miguel Pizarro cuestionó el contenido de la propuesta: «Este es un Plan que va por un lado distinto a por donde van las acciones del Estado. Hablan de salvar la vida planetaria cuando ni siquiera son capaces de salvar a los caraqueños que matan los fines de semana; se habla del equilibrio universal cuando no son capaces ni siquiera de reconocer a quienes piensan distinto a ustedes y buscar soluciones conjuntas a los problemas; se habla de objetivos históricos y ejes transversales pero no sobre cómo corregir los problemas de los alimentos (…) este Plan no dice como se resolverá el problema estructural de la inseguridad y habla de antiburocratismo cuando Maduro es el creador más grande de oficinas, entes y superministerios, se habla de burocracia y cada día buscan mecanismos más engorrosos para todo…».

 

El diputado Omar González de AD reiteró las contradicciones entre el plan de la Patria y las políticas gubernamentales e instó a la bancada oficialista a votar con conciencia y no «arrastrarse» ante lo que diga el poder. El presidente de la AN respondió que «más nunca el imperio» volverá y que daban «risa» las afirmaciones de González.

 

El pesuvista Oswaldo Vera alabó las políticas que se han implementado «contra la usura y la especulación» y señaló que «el papel histórico de la clase obrera es avanzar en los cambios de los medios de producción» y se mostró a favor del control obrero.

 

El siguiente en tomar la palabra fue el diputado por AD William Dávila quien recordó «la política progresista de la democracia venezolana» y dijo que gracias a ella el chavismo podía contar con los recursos petroleros. «Nosotros nacionalizamos el petróleo, nosotros nacionalizamos el gas, nosotros nacionalizamos el hierro». Agregó: «Este es el Plan de la Patria china, cubana pero no la venezolana».

 Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.