El experto en energía recuerda que las dos mayores etapas de crecimiento de la producción petrolera venezolana coincidieron con una mayor apertura al sector privado y propone a sus colegas de la Asamblea Nacional de 2015 plantear, en la mesa de diálogo, la designación de un contralor general de la República autónomo.
Caracas,septiembre de 2026.- El exdiputado a la Asamblea Nacional de 2015 y experto en energía, Elías Matta, reafirmó su respaldo histórico a la apertura del sector petrolero a la inversión privada y recordó que, como presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de ese Parlamento, impulsó un proyecto de nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que nunca llegó a aprobarse debido a la intervención de la institución.
“Preparamos un proyecto totalmente nuevo de Ley Orgánica de Hidrocarburos. Lamentablemente, no pudimos aprobarlo porque el gobierno intervino la Asamblea Nacional de 2015. Es un proyecto bien fundamentado y, en algún momento, una Asamblea Nacional que de verdad represente los intereses de Venezuela tendrá que debatirlo”, afirmó Matta.
El experto en energía sustentó su defensa del capital privado en la propia historia de la producción petrolera venezolana, cuyas dos mayores etapas de crecimiento coincidieron, precisamente, con períodos de mayor apertura al sector privado: la etapa de las concesiones, en la primera mitad del siglo XX, y la Apertura Petrolera de los años noventa, con Luis Giusti al frente de PDVSA.
“La historia de la producción petrolera venezolana lo demuestra con claridad: sus dos etapas de mayor crecimiento estuvieron marcadas por la apertura al sector privado, la de las concesiones y la Apertura Petrolera de los años noventa, con Luis Giusti en PDVSA”, señaló.
En ese sentido, consideró que la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos aprobada este año constituye, en el fondo, un reconocimiento tácito del fracaso del modelo centralista y estatista que rigió durante más de 27 años. A su juicio, ese modelo no se limitó al sector petrolero, sino que se extendió a todo el aparato del Estado, como ocurrió también en los sectores eléctrico y minero.
“Como dice el refrán venezolano, tanto nadar para llegar a la orilla. Lo lamentable es que el país perdió 27 años con ese modelo”, señaló.
Matta explicó que la reforma recogió parte de los planteamientos contenidos en su proyecto de 2015, pero consideró que se quedó corta en varios aspectos clave, entre ellos la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos que garantizara, mediante licitaciones abiertas y permanentes, la transparencia en la asignación de los campos. Adelantó que profundizará sobre el resto de estos vacíos en próximas entregas.
Con este marco de fondo, el experto en energía respaldó la participación privada que ya comienza a concretarse bajo la nueva ley, el acuerdo con Estados Unidos y la asignación de campos a Chevron, ENI y otras compañías de reconocida trayectoria, por considerarla una vía fundamental para incrementar la producción petrolera y generar beneficios para el país.
“Apoyo esta participación del sector privado. Es la única manera de que ese petróleo que está en el suelo salga a la superficie y beneficie al pueblo venezolano”, afirmó.
No obstante, advirtió que el proceso de asignación continúa marcado por la opacidad, al no existir un ente autónomo encargado de licitar públicamente los campos. Por ello, propuso formalmente a sus colegas de la Asamblea Nacional de 2015 plantear, en la mesa de diálogo con el gobierno interino, la designación de un Contralor General de la República verdaderamente autónomo, así como una nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia, como mecanismos de control mientras el país no cuente con un gobierno legítimo surgido de una elección presidencial.
“Lamentablemente, en Venezuela no gobierna quien cree en la transparencia; el modelo que escogieron fue asignar a dedo. Mientras llega la elección presidencial que le devuelva legitimidad al país, hay que crear algunos niveles de control. Un contralor autónomo y serio, y una nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia, pueden ayudar a evitar que la corrupción se desate de nuevo”, sostuvo.
Matta recordó su experiencia investigando las inversiones en el sector eléctrico, donde, según afirmó, “todos los mecanismos se pusieron a favor de la corrupción: Contraloría, Fiscalía, todos”.
Finalmente, reiteró que la recuperación de Venezuela requiere superar el modelo centralista y estatista que, a su juicio, mantuvo al país estancado durante 27 años, y avanzar de la mano de la empresa privada. Insistió, sin embargo, en que la participación del capital privado debe estar acompañada de instituciones y mecanismos de control que garanticen la transparencia y el cumplimiento de la ley.
“No puedo dejar de apoyar la entrada del capital privado al sector petrolero, que es la verdadera locomotora de la economía venezolana. Debemos estar atentos a que esos ingresos no vayan a la corrupción y a que los contratos cumplan la ley. Ese es el papel de los políticos y es lo que tenemos que hacer”, concluyó Matta.










