El estampido de una ráfaga retumbó en el barrio El Porvenir en Cariaco, una pequeña población del estado Sucre. Sobre la acera quedaron nueve muertos y cuatro heridos, todos de una misma familia, ayer en la madrugada. Otros cuatro resultaron heridos.
El estupor se apoderó entonces del poblado agrícola, famoso en el país por el terremoto que lo sacudió en julio de 1997.
Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladaron desde Caracas al sector Alto de los Silos, donde está ubicado el barrio El Progreso, para adelantar la investigación.
El portal informativo de Cumaná Prensa Alternativa identificó a los fallecidos como: “Luis Bernardino Rodríguez De Abreu (21), Luis Alberto Arias Cabello (30), Jackson Rafael Rodríguez García (30), Javier Jesús Rodríguez Rodríguez (24), Jesús Rafael Rodríguez (38), Eduardo Vallejo Vallenilla (46), Miguel Ángel Acosta García (30), Carlos Javier Arias Cabello (34) y Luis José Rodríguez (40)”.
Cariaco dormía plácido. “No había redadas ni mayor movilización policial. Los disparos fueron hechos desde varios carros en movimiento. Los cadáveres presentaron certeros disparos a la cabeza”, informó el periodista sucrense Félix Bejarano a la radio en Cumaná.
El Ministerio Público designó al fiscal segundo en Cumaná, para la investigación del caso. Fuentes policiales de la zona informaron que “además se designará un fiscal nacional”.
Entre vecinos y otros familiares, auxiliaron a los heridos y los trasladaron al Hospital Diego Carbonell, en esa población. Por la gravedad de las heridas, fueron trasladados al Hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá (Huapa) en Cumaná y al Santos Aníbal Dominicci, en Carúpano.
Los heridos son: Samir Urbina (18), quien presentó varios impactos de bala, y los hermanos: José Ramón Rodríguez, de igual edad, quien presentó heridas por arma de fuego en el cuello y en el codo derecho, y José Rafael Rodríguez Brito, de 21 años, quien recibió disparos en abdomen, pómulo, pierna y mano derecha.
A Cumaná fue trasladado Luis Rodríguez (40). “Tenía un disparo sin salida en la región occipital. Murió minutos después de su ingreso al hospital”, revelaron fuentes de ese centro de salud.
Ayer en la mañana, familiares y vecinos protestaron exigiendo más seguridad en el pueblo y la investigación del múltiple homicidio. “Cerraron en la mañana en la Troncal 9, poco antes de la entrada hacia Pantoño —que conduce a Maturín, en Monagas—. La policía medió con ellos”, informaron funcionarios policiales.
El diputado a la Asamblea Nacional por Sucre, Robert Alcalá, tuiteó: “Ya el pueblo de Ribero viene denunciando el problema de la inseguridad. Masacre de Cariaco demuestra el alto grado de inseguridad en Sucre”.
Funcionarios de la Policía del estado Sucre y del Cicpc de ese estado, apoyados por otros cuerpos de seguridad, participan en un cerco policial para dar con el paradero de los gatilleros.
Varias protestas se han sucedido en esa población. En agosto pasado, gatilleros atacaron a tiros al productor agropecuario Alexis Guerra, quien recibió varios disparos y debió ser intervenido en el Hospital de Carúpano.
“Las bandas que cobran extorsión actúan en contra de los productores del campo”, agregaron funcionarios policiales de ese municipio.
Panorama