Más recortes: producción de la OPEP+ reportó en enero su mayor descenso en seis meses
febrero 12, 2024 11:18 am

La producción de petróleo de los miembros del grupo OPEP+ registró en enero su mayor descenso en seis meses, según un estudio de S&P Global Platts.

 

 

 

 

 

 

Los recortes acordados el año pasado y las interrupciones de producción en Libia contribuyeron a un descenso mensual combinado de 340.000 barriles por día (bpd) en la producción de la OPEP+, según reveló el estudio, con un total de 41,21 millones de barriles diarios.

 

 

 

 

 

 

De esta cifra, la producción de la OPEP se situó en 26,49 millones de barriles diarios y la de sus socios externos en 14,72 millones de barriles diarios.

 

 

 

 

 

 

Las cifras de Platts confirman un sondeo de Reuters de finales de enero, según el cual la producción de la OPEP+ durante el mes había registrado el mayor descenso desde julio del año pasado.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la encuesta cifraba el descenso de la producción en 410.000 bpd con respecto a diciembre.

 

 

 

 

 

En diciembre de 2023, la producción del cártel ampliado aumentó en realidad, según indicaron encuestas anteriores, pero parece que este año los miembros han decidido tomarse más en serio sus promesas de reducción.

 

 

 

 

 

 

Algunos, sin embargo, registraron un aumento de la producción, como Arabia Saudita, donde las cifras de los sondeos mostraron un incremento de 40.000 bpd en enero con respecto a diciembre.

 

 

 

 

 

 

Libia, sin embargo, no redujo voluntariamente su producción en enero. En su caso, el descenso de la producción se debió a los bloqueos de campos por parte de manifestantes que exigían un cambio en las políticas sociales.

 

 

 

 

 

 

Los bloqueos afectaron al mayor yacimiento libio, El Sharara, que puede producir hasta 300.000 barriles diarios de crudo.

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto, un mes antes, Angola abandonó la OPEP porque no estaba dispuesta a ceder más producción. Por el contrario, el productor de África Occidental ha estado deseando empezar a aumentar su extracción, lo que era incompatible con los objetivos de la OPEP para este año.

 

 

 

 

 

 

Arabia Saudita, por su parte, suspendió los trabajos de su plan de ampliación de la capacidad de producción de petróleo. Dicho plan debía elevar su capacidad máxima sostenible de 12 millones de barriles diarios a 13 millones de bpd en tres años.

 

 

 

 

 

EFE