Más de 600 disidentes invitan a Bachelet a Cuba y denuncian abusos
julio 23, 2019 5:49 pm




Un grupo de 630 activistas, académicos, artistas y ciudadanos de Cuba dirigió el martes una carta abierta a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para invitarla a visitar el país y denunciar presuntos abusos cometidos por su Gobierno.

 


«Como ciudadanos y miembros de la sociedad civil, los abajo firmantes queremos invitarle a que visite Cuba y a que, como expresó e hizo en el caso de Venezuela, tome contacto con todos los sectores de la sociedad, en especial con los más vulnerables», formularon los firmantes.

 

 

Entre ellos se encuentran líderes de movimientos y plataformas civiles opositoras al Gobierno cubano, como Iliana Hernández Cardosa o Manuel Cuesta Morúa, y también otros activistas, artistas de diversos ámbitos, periodistas, académicos y ciudadanos de a pie.

 

 

La invitación llega después de que a principios de julio la Oficina de Bachelet presentara un informe sobre Venezuela, el principal aliado y valedor de Cuba, en el que instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a acabar con «las graves vulneraciones de derechos» en su país.

 

 

El informe documentó más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019 y condenó la estrategia de Maduro de «neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno» con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas.

 

 

Aunque los opositores cubanos no denuncian violaciones extremas de derechos humanos como las cometidas en Venezuela, sí lamentan en su carta a Bachelet presuntos abusos y limitaciones que afectan a quienes se oponen de manera pacífica al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o al Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel.

 

 

Concretamente, denuncian «la sistemática violación del Artículo 52 de la Constitución cubana, que respalda y garantiza la libertad de movimiento de los cubanos», al asegurar que a muchos de ellos se les niega la entrada o salida del país, son obligados a regresar a sus provincias de origen o detenidos cuando viajan por la isla.

 

 

Las restricciones al libre movimiento, mantienen, son «una señal» de las limitaciones de otros derechos en Cuba, como «de reunión, de asociación, de expresión, de manifestación, de participación, a no ser detenidos, o registradas nuestras casas arbitrariamente, de no ser violentados o amenazados».

 

 

Los firmantes también demandan la «libertad de los presos injustamente encarcelados, a empezar por los presos políticos» y critican que la nueva Constitución cubana, aprobada en febrero con más de un 86 % de apoyo en las urnas, esté «escrita a instancias del Partido Comunista» que «se coloca y autoproclama por encima de la soberanía del pueblo».

 

 

Por último, aseguran que Bachelet «será bienvenida por los cubanos: de dentro y de fuera» y su visita «contribuiría al respeto de todos los derechos de todos los cubanos», así como «los derechos que están reconocidos y garantizados en la Constitución y los que son promovidos por la Carta Internacional de Derechos Humanos». EFE