Más de 55.000 venezolanos votan este domingo en España en primarias de la oposición
octubre 20, 2023 9:51 am

Los venezolanos residentes en España que se hayan inscrito para votar en estas primarias podrán ejercer este derecho, además de en Madrid, en otras siete ciudades repartidas por toda la geografía: Barcelona, Valencia, Vigo, Bilbao, Las Palmas, Tenerife y Málaga.

 

 

Más de 55.000 venezolanos están inscritos en España para votar este domingo en las elecciones primarias en las que se elegirá al candidato de la oposición para los comcios presidenciales de 2024 en Venezuela, entre diez aspirantes de diferentes partidos.

 

 

 

De ellos, 22.662 están inscritos en Madrid, lo que convierte a la capital de España en el mayor centro de votación de las primarias venezolanas en Europa.

«Invitamos a la comunidad venezolana a que participe y ejerza su derecho al voto, (…) vamos a estar trabajando para ofrecerles las mejores condiciones para que disfruten de ese ejercicio democrático», declaró a EFE la coordinadora del Comité Local de Madrid para estos comicios, Natacha Lander.

 

 

Su rol como coordinadora es «garantizar la transparencia y todo el funcionamiento del centro electoral para garantizar el derecho a la participación», sin pronunciarse sobre temas políticos, explicó.

 

 

 

Los venezolanos residentes en España que se hayan inscrito para votar en estas primarias podrán ejercer este derecho, además de en Madrid, en otras siete ciudades repartidas por toda la geografía: Barcelona, Valencia, Vigo, Bilbao, Las Palmas, Tenerife y Málaga.

 

 

Para que estas elecciones se celebren con garantías, hay comités locales en 80 ciudades de 30 países, según la Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de coordinarlos, y esos comités enviarán a este organismo las actas de foram digital con los resultados de cada una de ellas.

 

 

 

Se han podido inscribir para votar los venezolanos que ya formaban parte del padrón electoral en el consulado correspondiente, aunque la mayor parte de los inscritos son los que se han actualizado con un sistema «on line» que la CNP diseñó, ya que el registro del padrón hace muchos años que no se abre, detalló Lander.

 

 

En los últimos años, debido a la crisis política, económica y social que vive Venezuela, millones de venezolanos salieron de su país, en una diáspora cifrada en 7,7 millones de personas, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), organismo coliderado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

 

Y de esos más de siete millones, alrededor de cuatro son adultos con capacidad de votar, aunque para ello tienen que haberse inscrito en el Registro Electoral.

 

 

España es uno de los destinos favoritos de los venezolanos en el exterior, cuyo número se ha incrementado considerablemente en los últimos años, hasta 212.064 en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Es el primer país de Europa con más venezolanos y el quinto del mundo, tras Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil, según R4V.

 

 

 

 

EC