Más de 2.000 trasplantados se enfrentan a 4 meses de escasez de inmunosupresores, según ONG
enero 19, 2023 8:52 am

El director de la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela, Reymer Villamizar aseguró que el país se enfrenta a una falta de inmunosupresores desde el año pasado.

 

Denunció que los pacientes del estado Zulia llevan 4 meses sin recibir los medicamentos esenciales para mantener la sobrevida de un trasplante, mientras que en el estado Bolívar, suman 3 meses y en Caracas 1.

 

«No es uno solo, es el coctel de varios medicamentos que inhiban el sistema inmunológico y que sea posible el trasplante y una persona pueda recuperar su calidad de vida», aclaró.

 

Recordó que una situación parecida se presentó durante el 2017, cuando como consecuencia «muchas personas motivado a la no entrega y falta de medicamentos inmunosupresores, pasaran por episodios de rechazo donde muchos perdieron el trasplante y otros la vida».

 

Una población de más de 2.000 pacientes trasplantados son quienes padecen la escasez de insumo, aunado a quienes han sido diagnosticados con lupus, que también requieren de los medicamentos entregados por las farmacias de alto costo del país.

 

Villamizar alertó que gubernamentalmente se hable de una reactivación de trasplantes, cuando no se tienen los medicamentos para mantener a los ya trasplantados a salvo.

 

Otra de las problemáticas que el director de la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela denunció es la autodisminución de la dosis estipulada en los pacientes por la escasez y los altos precios de los medicamentos para su compra.

 

Una persona con un trasplante que costea sus medicamentos, debe pagar entre 500 a 700 dólares mensuales.

 

 

Mundo UR