Este domingo la periodista Mary Pily Hernández, quien fue miembro del equipo comunicacional del fallecido presidente Hugo Chávez Frías y dos veces ministra (Comunicación e Informacion y Juventud) de su gobierno, fijó posición en torno a las numerosas detenciones políticas que se han registrado en Venezuela durante los últimos días del mes de enero 2025.
En su cuenta de la red social X se lee lo siguiente, entre otras cosas, «Da terror que sigan encarcelando a menores de edad».
La ex fundadora del Movimiento Quinta República (MVR) y ex presidenta de Venezolana de Televisión, Canal 8, agregó: «Da terror que la mayoría ni siquiera se sepa en dónde están y menos por qué».
Hernández lamentó, a juzgar por el contenido de su tuit, que le asusta el hecho de que no se conozca con exactitud el lugar de reclusión de los detenidos y el motivo que tuvieron las autoridades policiales para concretar las detenciones.
En este sentido la profesional de la comunicación social hace referencia al articulo 49 de la Carta Magna el cual establece, entre otras cosas, lo siguiente:
» El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia: La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso (…). Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario (…), Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso (…) y Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias».
Hernández recuerda que la presunción de inocencia está establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), aprobada en diciembre de 1999 en referéndum consultivo.
La publicación de la periodista es la repuesta que ella expresa a una publicación realizada por el abogado Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal, quien informó que solo en enero de 2025 se han detenido a 75 personas por razones políticas.
Da terror la cantidad inmensa de personas.
Da terror que la mayoría ni siquiera se sepa en dónde están y menos por qué (art. 49 CRBV).
Da terror que sigan encarcelando a menores de edad.
Da terror que no se presuma la inocencia de ninguno (garantía constitucional).#Terrorismo https://t.co/X6CMqOCKwc— Mary Pili Hernández (@marypilih) January 12, 2025