logo azul

Mármol de León: Terminó la tesis de la continuidad

Categorías

Opiniones

Mármol de León: Terminó la tesis de la continuidad

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, subrayó que la Constitución Nacional establece con claridad lo que procedía ante el estado de salud del presidente de la República.

 

«No teníamos por qué haber esperado tanto para una situación que era evidente», dijo entrevistada en Unión Radio.

 

A su juicio, con la decisión de la Sala Constitucional se pasó por encima lo establecido en la Carta Magna. Agregó que desde que salió el anuncio de la Sala Constitucional, el haber permitido una Junta Médica hubiera aplacado el clima de incertidumbre y las suposiciones.

 

«La Junta Médica que tenía que haber sido nombrado por el TSJ en pleno pudo haber aclarado ante qué tipo de ausencia, temporal o permanente, se encontraba el mandatario nacional; pero en la práctica una vez más nos atropellaron y la presidente del TSJ dijo que no hay méritos para nombrarla», recordó.

 

«De haberse hecho de conformidad con la Constitución habríamos tenido el diagnóstico y el pronóstico», sin embargo, explicó que transcurrió el tiempo para la ausencia temporal (90 días) el cual se cumplía el próximo viernes. «Esto tenía una importancia porque al término de ella se evaluaba por la Asamblea para ver si se consideraba como permanente», acotó.

 

Insistió en que «desde el principio se sabía que era una inhabilitación permanente pero no nos dejaron saber eso a los venezolanos, atropellándonos en nuestros derechos».

 

Explicó que la Constitución señala que si la ausencia definitiva se da antes de juramentarse el Presidente, le corresponde encargarse al presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, advierte que no será así «pues hemos oído que (Nicolás) Maduro se encargará; y también se habla de una posible decisión de la Sala Constitucional que como de costumbre legitimará las acciones del Ejecutivo o del Legislativo, según el caso».

 

Mármol de León explicó que terminó la «tesis de la continuidad», que el gobierno alegó para pasar de un período a otro como presidente reelecto y que le permitía cuándo juramentarse. /JM

 

Fuente: Últimas Noticias

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.