María Corina tacha de irresponsable referéndum consultivo del Esequibo: «No debe ocurrir»
noviembre 20, 2023 10:32 am

Expuso que el Gobierno nacional intenta cambiar su responsabilidad en la actuación que ha tenido en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia

 

 

Pese a la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de mantener neutralidad en el referéndum consultivo, la actual líder de la oposición, María Corina Machado, destacó como un error del Gobierno nacional la realización de este proceso democrático que podría colocar en riesgo la soberanía del país.

 

«El referendo no debe ocurrir» fueron sus palabras durante una entrevista otorgada a la periodista Patricia Janiot publicada la mañana de este domingo. A la par, tachó de irresponsable su realización ya que podría colocar en riesgo a Venezuela como el legítimo dueño del territorio Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

«No tiene ni siquiera sentido ponernos a discutir el contenido de estas preguntas, porque los expertos lo que plantean es que la sola ocurrencia del referendo puede perjudicar la posición de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia», expuso.

 

Añadió que «esto no es un momento de utilizar una carta nacionalista para intereses particulares, políticos, aquí hay que asumir una posición de Estado y pensar en el interés superior de Venezuela y no actuar de esta manera irresponsable y antidemocrática», dijo.

 

Defensa ante la CIJ

 

Tras hacer un reconteo histórico sobre las decisiones del difunto presidente Chávez sobre el Esequibo, explicó que el Gobierno nacional ha sido «irresponsable» en la disputa que avanza ante dentro de la CIJ.

 

Dijo que a la vez intentan «desdibujar la atención de la Primaria, pero además pretender trasladar su responsabilidad de haber puesto el Esequibo en riesgo a la población venezolana».

 

«Yo recomiendo una cosa, pero de manera firme. La soberanía se ejerce, no se consulta. Queda muy claro cuál es la responsabilidad que tiene el ejecutivo en Venezuela en este momento y es presentar a mas tardar el 8 de abril la contra memoria donde se recoja de manera impecable todos los argumentos históricos, diplomáticos, que sustentan nuestros derechos», dijo.