María Corina Machado: «No solo respetaremos los contratos petroleros, mejoraremos las condiciones»

María Corina Machado: «No solo respetaremos los contratos petroleros, mejoraremos las condiciones»

En medio del intenso debate generado por la publicación del “Manifiesto de Panamá”, la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, ofreció una entrevista exclusiva a la cadena estadounidense Newsmax. En conversación con la reconocida periodista Greta Van Susteren, Machado envió un mensaje de certeza a los mercados internacionales al asegurar que una futura administración democrática no solo respetará los acuerdos energéticos vigentes, sino que optimizará las reglas del juego para la inversión extranjera.

La entrevista ocurre en un momento de reconfiguración geopolítica para Venezuela, luego de que el país entrara en una nueva dinámica política institucional tras el arresto de Nicolás Maduro por fuerzas militares de EE.UU. el pasado 3 de enero, quedando el aparato estatal bajo la conducción de Delcy Rodríguez.

Seguridad jurídica e inversión energética

El futuro de la industria de los hidrocarburos y la relación comercial con Estados Unidos ocupó un lugar central en la agenda de la entrevista. Al ser consultada sobre el destino de las licencias y acuerdos actualmente en negociación, Machado fue tajante:

“No solo respetaremos los términos de los contratos firmados legalmente, sino que incluso mejoraremos las condiciones. Nuestra visión es atraer inversión a largo plazo con reglas claras; serán los propios inversionistas quienes buscarán adaptarse a nuevos términos más estables y confiables”.

La líder democrática enfatizó que, bajo un marco de transición institucional y seguridad jurídica, Venezuela posee todo el potencial para transformarse en el hub energético estratégico más importante del continente, garantizando un suministro seguro frente a las tensiones globales.

El «Plan Rubio» de tres fases y la exigencia de elecciones

Durante el encuentro, Machado ratificó su determinación de competir en elecciones presidenciales, aunque alertó sobre la urgencia de establecer un cronograma definitivo. En este sentido, analizó la propuesta atribuida a la administración de Donald Trump y delineada por el secretario de Estado norteamericano:

  • Fase 1: Estabilización (Enfoque humanitario e institucional inmediato).

  • Fase 2: Recuperación (Reconstrucción económica y apertura de mercados).

  • Fase 3: Transición (Celebración de comicios libres y verificables).

Al respecto de este mapa de ruta, Machado matizó la necesidad de acelerar los tiempos en beneficio de la población:

“El secretario Rubio ha presentado un plan de tres fases: estabilización, recuperación y transición. Por lo tanto, las elecciones libres y justas forman parte del plan del gobierno estadounidense en la tercera fase. Sin embargo, no están claras las fechas, y en lo que insistimos es en que el pueblo venezolano está sufriendo, anhela desesperadamente un cambio democrático y es crucial dar certezas sobre cuándo avanzará este proceso”.

Transición frente al esquema de Delcy Rodríguez

Machado reiteró que el bloque que lidera mantiene la defensa de la legitimidad del proceso electoral del 28 de julio de 2024. Sostuvo que la administración actual de Delcy Rodríguez carece de reconocimiento democrático de origen, lo que obliga a la Plataforma Unitaria a mantener los mecanismos de presión interna y externa de forma simultánea.

Finalmente, aunque reconoció que se han registrado pequeños avances recientes dentro del panorama local —como la liberación de algunos presos políticos y leves aperturas en el ecosistema de medios—, advirtió que estas medidas son insuficientes si no forman parte de un cronograma integral y definitivo hacia la redemocratización del país.

 

 

Comparte esta noticia: