Además de una ausencia absoluta de confianza por el CNE, el cual, aseguró, está controlado por el gobierno de Maduro, María Corina Machado cree que el proceso de primarias de la oposición debe incluir obligatoriamente a los votantes en el extranjero
María Corina Machado es uno de los nombres más activos de la política del país y, tras muchos años sin participar personalmente en un comicio, la dirigente de Vente Venezuela estará presente en el proceso de primaria que busca “coronar” a un candidato o candidata para que represente a toda la oposición en las presidenciales del 2024.
Con una postura crítica referente al G4 y lo que fue el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, Machado cree que la primaria puede beneficiar a una propuesta como la suya, la cual define como “distinta al status quo”.
La dirigente de Vente Venezuela cree que la primaria puede ser un “hito catalizador” que permita a la población opositora plantarse firmemente en el 2024 con oportunidades reales para lograr un cambio político en el país.
A continuación, la entrevista completa de María Corina Machado con Crónica.Uno:
¿Qué aspectos positivos y negativos ha notado María Corina Machado del proceso de la primaria?
—Creo que la primaria es un evento importantísimo en la ruta que tenemos por delante para lograr el cambio profundo y total en nuestro país en el 2024, que es una oportunidad real de hacerlo. La primaria se convierte en un hito catalizador de fuerza que proviene de la organización, del entusiasmo, de los apoyos internacionales, incluso, que necesitamos para enfrentar un sistema perverso que tiene ya montada su maniobra para el 2024, que lo que busca es un sistema electoral controlado por ellos, fraudulento, para lavarse la cara y quedarse para siempre.
Ellos dicen 2030, pero es para siempre. Creo que las primarias son el mecanismo idóneo para que la gente se sienta y sea dueña del proceso, para que se le dé legitimidad a un nuevo liderazgo que necesita el país y para que el mundo entienda que los venezolanos estamos dispuestos a llegar hasta el final, que no vamos a aceptar migajas ni reparticiones para unos cuantos cuando no le llega nada a la totalidad de nuestra sociedad.
¿Cuáles diría que son las fortalezas y debilidades de su candidatura en la primaria?
—Creo que la primera debilidad es evidente y es plata. Esa gente (adversarios en la primaria) tiene mucha plata. No tengo ninguna duda que el régimen se va a involucrar de muchas formas y va a escoger su candidato aunque no lo diga públicamente, le va a dar más plata. Entonces creo que en este contexto, en el que vemos esas chorreras de dinero en la política uno se pregunta ¿Quién está detrás de eso?, ¿Cómo puedes superar eso? Al final es un tema de gente versus plata.
Evidentemente, se necesitan recursos para que la gente pueda hacer su trabajo, pero yo prefiero mil veces, infinitas veces, contar con el apoyo de la gente que contar con el apoyo de los corruptos. En términos de las fortalezas, creo que la sociedad venezolana quiere salir de la dinámica política de estos años: de acuerdos, marramucias, cosas oscuras por detrás. Está buscando genuinamente una expresión distinta al status quo y no solo distinta en las ideas, somos la única propuesta no socialista, la única propuesta genuinamente liberal.
¿La participación de María Corina Machado en la primaria es un hecho o está condicionada a algo?
—Yo participaré en la primaria sí y sólo sí es un proceso de la gente en los términos que la sociedad venezolana lo quiere, un proceso inclusivo donde no se deja fuera a nadie. Es decir, ni los venezolanos que estamos aquí (en el país), ni la cuarta parte de nuestra sociedad que está fuera, eso me parece inconcebible e inaceptable de aquellos que dicen que los venezolanos afuera no pueden votar. Eso no lo voy a aceptar y no puede ser así. Tiene que ser una primaria de la sociedad, no de cuatro partidos o 10 partidos. Desde luego tiene que ser un proceso en el que la gente confíe ¿Quién va a confiar en un CNE que ha hecho 33 elecciones desde que llegó el chavismo y todos sabemos cómo han estado? Vuelvo al punto que te decía antes, ¿vas a dejar que sea el régimen el que cuente los votos?, la gente no se chupa el dedo.
¿Participaría en unas elecciones si las organiza el CNE? ¿Cómo se organizan unas elecciones sin el CNE?
—Para eso son las primarias, precisamente para eso. Cuando la gente dice ‘esto es lo que hay, estas son las maquinitas, este es el registro, las auditorías y no votan los de afuera’, entonces yo pregunto si no piensan luchar, pregunto si tiraron la toalla. Así tienen que ser las elecciones limpias y libres que los venezolanos queremos y así las ha degradado el régimen.
¿Cómo vamos a hacer la primaria?, ¿Como debe ser o como el régimen quiere que las hagamos? Tiene que ser un proceso impecable para que tengamos esa experiencia de decir que el voto cuenta, que se crea en el resultado y lo acompañó desde la mañana en el centro hasta que se anuncie el resultado el mismo día, así se genera confianza.
Usted ha lanzado varias críticas al G4 y al interinato, ahora que ya acabó ¿cuál es su opinión sobre lo que eso fue?
—Es una tragedia porque fue una gran oportunidad en la que muchos confiamos y que muchos apoyamos. Piensa cuánto dolor se hubiera ahorrado Venezuela si esto hubiera funcionado desde hace cuatro años. Yo ya no quiero hablar sobre ellos, creo que ellos ya se encargaron de dejar clara la dinámica de sus relaciones, creo que es una de las razones que ha generado esa ruptura con la sociedad. De ellos no me voy a ocupar, mi obsesión es establecer una relación de confianza y empatía profunda con cada venezolano, incluso aquellos que quedan cercanos al chavismo, pero que en el fondo queremos lo mismo: un país sin corrupción, sin trampa, en el que hay grandes oportunidades y seamos todos iguales ante la ley.
Este es un país en el que han habido dirigentes inhabilitados para elecciones e inclusive otros han ido presos. En el caso de que María Corina Machado no pueda participar en las primarias ¿hay algún nombre que sienta que pudiera apoyar?
—¿Pero por qué no voy a poder participar? Si algunos actores deciden que van a nombrar a dedo a un candidato, por consenso, como ellos dicen, que realmente es una repartición de cuotas, pues que se preparen porque les vamos a pasar por encima.
Pero si, por ejemplo, la inhabilitan o la meten presa ¿hay algún nombre que apoyaría?
—Hoy yo estoy luchando, conectando y construyendo una fuerza que se está haciendo indetenible, esa es mi única preocupación, solo en eso me concentro, en hacerlo mejor y aprender cada día. Además de actuar con mucha humildad, todos hemos cometido errores, creo que es un momento de abrir los brazos y eso le digo a mucha gente, incluyendo otros partidos, pero que son gente honorable y buena, les digo que aquí estoy, con los brazos abiertos: vente, vamos a hacer esto juntos.
Hablando de reflexión ¿hay algo que a María Corina Machado le habría gustado cambiar de su trayectoria política?
—¡Muchísimas cosas! La primera es que debí haber arrancado más chama, pero yo crecí pensando que la política era lo último que iba a hacer en mi vida, pensando que eso (la política) es corrupción, compromisos, privilegios. Lo mío era seguir los pasos de mi papá como ingeniero, abrir mi empresa, generar empleo, producir riqueza para el país. Ese era mi objetivo, yo siempre vi la política como algo muy lejano a mí y hoy en día me arrepiento tanto.
Empecé haciendo política en la universidad, estuve en el centro de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, pero no era la política partidista. Hoy me parece un error tan grande. Por eso una de las cosas que promuevo es que los chamos vean la política como la oportunidad de servir, de hacer las vidas mejores, de diseñar políticas que nunca antes se han pensado y hacer a Venezuela el país más luminoso.
Vente Venezuela es una organización joven, usted mencionó la diferencia en el dinero en la primaria pero ¿María Corina Machado siente que Vente Venezuela tiene la estructura para medirse a los otros partidos de la oposición e inclusive, en caso de que gane, al Partido Socialista Unido de Venezuela?
—La estamos construyendo. Me siento súper orgullosa de ser parte de un equipo enorme, pero además de un equipo de gente buena donde además tenemos ideas muy distintas, acá debatimos mucho, cada quien defendiendo su punto de vista, me encanta la dirección nacional de Vente porque no te imaginas cuántas veces a mí me derrotan en mis posiciones. A mí me encanta cuando me convencen, creo que es una maravilla tener esa política interna del debate apasionado pero muy respetuoso.
Hoy en día Vente tiene grupos en todos los estados del país y en casi todos los municipios. Se nos está acercando muchísima gente que nunca estuvo en la política y que decía que no era lo de ellos, también incluso otros de distintas organizaciones políticas, donde inclusive hay una diferencia de orden doctrinario. Ahora, de cara a la primaria, esto va mucho más allá de los partidos, es una enorme causa y un gran movimiento ciudadano.
Usted ha hablado de la juventud y de la población fuera del país ¿Cómo se hace para motivar la participación de esos sectores?
—Lo primero es que hay que entender que esto no es un trámite electoral, cuando se le dice eso a la gente te preguntan qué crees que son ellos, ‘¿que soy gafo?’, ¿Qué no entiendo la naturaleza del proceso?, para mí ahí está la clave. Hay que decir las cosas como son, decir la verdad, reconocer dónde nos hemos equivocado, además han habido momentos sublimes en nuestras luchas, hay que hacerlo con generosidad y creo que una de las cosas que emociona a los más jóvenes es cuando de manera tangible dicen cómo va a ser el país después del chavismo. No estamos pensando volver atrás, para nada, ¿Cómo vamos a lograr que Venezuela esté de primera en América Latina? Este país lo vamos a convertir en un hub energético de Las Américas.
De ganar las primarias ¿cómo lograría María Corina Machado recuperar la unidad del país?
—Creo que el país no está desunido, todo lo contrario, creo que es parte de las matrices que monta el régimen y sus cómplices. ¡Qué país dividido ni qué ocho cuartos! Mira lo que está ocurriendo con las marchas maravillosas y las protestas. Digo que son maravillosas porque son con un enorme coraje y una enorme conciencia cívica que están dando los maestros, los médicos, los trabajadores de Guayana, los petroleros. Ahí se ve un elemento aglutinador que es la dignidad, el deseo de vivir dignamente. No es verdad que este es un país dividido, este país detesta el socialismo. Ve y grita ‘socialismo’ en el Mercado de Puerto La Cruz o en Quinta Crespo para que veas cómo te sacan. La gente está harta, quiere cambios reales con oportunidades reales, no quiere que le regalen nada, porque además es mentira que es un regalo, te lo dan a cambio de tu autonomía.
Ya se mencionó el plan de convertir a Venezuela en un hub energético ¿Qué otra propuesta tiene María Corina Machado en lo económico para los ciudadanos de Venezuela?
—En primer lugar: no hay nada más cruel que se le pueda hacer a una familia que la inflación, es un saqueo, no solamente en Venezuela, tiene siglos y siglos en todas las partes del mundo. Cuando un gobierno quiere robarle a los ciudadanos, devalúa la moneda. La moneda vale menos entonces tus ahorros empiezan a desaparecer.
Tenemos que replantear los incentivos para que la gente quiera estudiar, formarse, trabajar, montar su empresa, su pequeño negocio. Tener ingresos y vivir dignamente. Eso permite además que el Estado va a tener ingresos y se va a financiar, no de unas rentas que creen que son suyas, sino de lo que el ciudadano le da al Estado y lo obliga a que rinda cuentas. Tenemos que ir a un proceso de que exista Estado de derecho, que sepa que su propiedad es sagrada y respetada por un sistema judicial autónomo, tenemos que ir a una apertura de los mercados, de desregularización aunque se mantengan algunos controles, también llevar la inflación a cero, tener una moneda fuerte y desde luego un proceso de privatizaciones para que pueda haber competencia y la gente tenga acceso al mejor servicio de internet, de luz, de agua, de gas.
En lo social ¿cuál es su propuesta y dónde se para en temas que algunos consideran polémicos como el matrimonio igualitario?
—Ofrezco tres cosas a la familia venezolana: orden, justicia y la reunificación de la familia. Estos tipos han tratado de destruirla, porque si sacas al joven y lo separas de la familia, la haces más vulnerable, más aún en Venezuela que la familia es matricentrada, donde muchas veces no hay una figura paterna: está la mamá, la abuela, pero no está la figura paterna. Hay que proteger a la familia, ahí está el desafío. Y para contestar tu pregunta, yo entiendo la familia de una manera más amplia y creo que en la libertad individual de tomar decisiones sobre las preferencias de las personas sean del orden político, religioso y también del orden sexual.
¿Por qué María Corina Machado es la mejor candidata en la primaria y para ser la presidenta de la República?
—Eso tienes que preguntárselo a la gente. Puedo decir lo que soy, lo que este proceso me ha ido convirtiendo porque uno puede aprender hasta el último día de su vida. Fui muy afortunada por tener una familia maravillosa, crecí en las piernas de mi abuela echándome los cuentos de cuando ella era chiquita. Ella era nieta de Eduardo Blanco (autor de Venezuela Heroica), ella decía que era su nieta favorita y yo le decía a mi abuela que al yo ser su nieta favorita, entonces era la tataranieta favorita y nos reíamos. Viví en su casa hasta entrada la adolescencia, tuve la presencia de mi papá, él trabajaba durísimo pero todas las noches venía a la casa, se sentaba, nos contaba cuentos con moraleja, mi mamá fue una mujer menor que mi papá y era independiente, trabajaba y además tenía una vocación de ayuda, era muy generosa y me llevaba.
De alguna manera siento que soy producto de una familia donde hubo siempre mucho amor, mucho respeto y mucho ejemplo. La razón por la que me he propuesto llegar al final y ser presidenta es porque desde esa posición es donde puedo contribuir más a dejar una huella. Amo a Venezuela con pasión, eso me lo enseñó mi papá que fue el centro de mi vida, y solo concibo la vida en libertad. Quiero que mis hijos, tus hijos y todos, tengan todas las oportunidades que tuve y más, eso es posible lograrlo, pero necesito que lo hagamos juntos y cambiemos la historia de Venezuela.
EC