Este jueves 19 de febrero la organización no gubernamental Foro Penal informó que la presa política Maikelis Borges (26 aos), junto a su bebé de apenas 6 meses de nacido, fue excarcelada y llevada a su residencia, lugar donde deberá cumplir la medida de arresto domiciliario.
La mencionada organización recordó que la mencionada joven fue detenida en enero de 2025 solo porque su novio ya estaba siendo buscado por los organismos de seguridad del Estado. «Al momento de su detencion Maikelis cursaba su segundo mes de gestación», indicó el Foro Penal.
De acuerdo a las denuncias realizadas por familiares y activistas Borges fue sometida, a pesar de su estado de gestación, a 90 días de desaparición forzada. Luego de pasar varios meses de reclusión en condiciones precarias en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda, el 11 de agosto de 2025 fue trasladada de urgencia a un centro de salud para que le practicaran una cesárea.
En lugar de enviarla a su casa Borges fue nuevamente recluida en el INOF junto a su hijo recién nacido. En este internado enfrentó cargos de Terrorismo y Traición a la Patria sin más evidencias que sus vínculos personales.
Este jueves, siendo las 12:40 minutos de la tarde, el Foro Penal escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el siguiente mensaje: «Hace pocos minutos, la presa política Maikelis Borges, junto a su bebé de seis meses, salió de la cárcel INOF rumbo a su casa. Sin embargo, continúa privada de libertad bajo régimen de arresto domiciliario».
#19F 12:40pm (Venezuela)
Hace pocos minutos, la presa política Maikelis Borges, junto a su bebé de seis meses, salió de la cárcel INOF rumbo a su casa. Sin embargo, continúa privada de libertad bajo régimen de arresto domiciliario.#LiberenAMaykelis @ForoPenal https://t.co/7tvwD5ezF1 pic.twitter.com/nTJZYqCjPA— Foro Penal (@ForoPenal) February 19, 2026









