Este 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro. En la actualidad, los profesionales de la educación demandan mejores condiciones laborales y una dignificación similar a la que exigían hace décadas, cuando se comenzó a conmemorar esta fecha.
La educadora Yamileth Peceiro, destacó el compromiso social necesario para formar a las nuevas generaciones: «Tienes un compromiso civil y la esperanza de que siempre se puede creer en un futuro, de que la sociedad puede cambiar. La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo«, expresó, parafraseando al pedagogo brasileño a Paulo Freire.
Por su parte, la docente Andreina Franco compartió su experiencia sobre la dedicación que requiere el aula pese a las dificultades, asegurando que nada sustituye la enseñanza y la comprensión humana, en tiempos de avances tecnológicos e inteligencia artificial. «Es una labor importante; no todos están preparados para cuando los niños lloran al mismo tiempo, cuando todos necesitan ir al baño, cambiar pañales o pedir agua a la vez«, explicó sobre la complejidad del día a día escolar.
Si bien la vocación es un valor añadido, el gremio insiste en que esta debe ir acompañada de salarios justos y ajustados a la realidad económica del país. Patricia Revolon, maestra, fue enfática: «Es fundamental el incentivo económico: un mejor sueldo y bonificaciones. Necesitamos, por sobre todo, un salario digno«.
Ante los desafíos acutales, los maestros de diversos colegios públicos agradecen el apoyo de los padres y representantes, quienes han sido pieza clave para mantener operativos los espacios de enseñanza.
Para seguir leyendo ingrese Mundo UR









