Maduro y Petro se reunieron por cuarta vez en pocos meses en Caracas
marzo 24, 2023 8:52 am

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se reunieron el jueves en Caracas, donde abordaron asuntos de cooperación económica, comercial, financiera, política y cultural, según fuentes oficiales.

 

 

 

 

“Productiva y cálida reunión de trabajo con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. Nos propusimos profundizar las alianzas entre Venezuela y Colombia, y lo estamos logrando con unión y empeño. ¡Bienvenido siempre a esta tierra hermana!”, escribió Maduro en su cuenta en Twitter el jueves por la noche.

 

 

En el encuentro, en el que participaron varios altos funcionarios, entre ellos el canciller de Colombia, Álvaro Leyva; el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez; y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ocurrió en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, antigua residencia presidencial y terminó sin declaración pública.

 

 

 

La visita de Petro estaba prevista para el lunes, pero fue cancelada en medio del escándalo de corrupción en la empresa petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por el que varios altos funcionarios públicos han sido detenidos.

 

 

 

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en agosto del año pasado, luego de que Petro asumiera el poder, los mandatarios han mantenido ya tres reuniones bilaterales en Caracas y una en el Puente Internacional Atanasio Girardot, que une al estado Táchira con el Departamento del Norte de Santander.

 

 

 

En esa ocasión, en febrero de este año, firmaron un acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial y Petro dijo esperar que los puentes “se llenen de comercio” y de “pueblo” a ambos lados de la frontera.

 

 

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

 

 

Consultado por la Voz de América, Juan Francisco Contreras, internacionalista y presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (Codeiv), expone que la ausencia de detalles de la agenda genera “muchas especulaciones” y considera que uno de los temas que ha causado las frecuentes visitas de Petro a Caracas son las negociaciones de paz de su gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

 

 

Para el internacionalista con estudios en seguridad y defensa, tanto a Venezuela como a Colombia les interesa que se produzca una desmovilización de los grupos que se encuentran “al margen de la ley a ambos lados de la frontera”.

 

 

 

Sin embargo, considera que hay un “apresuramiento” por parte de Petro en lograr resultados y estima que la prioridad debería enfocarse en establecer “objetivos y lineamientos” para que el proceso “no termine mal” como en el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

 

 

 

A su juicio, además, en Colombia hay interés en que se produzca una salida democrática a la crisis política venezolana, lo que, estima, permitiría el regreso de muchos venezolanos en el país vecino.

 

 

Contreras no ve, hasta el momento, que se haya producido una “normalización” real en las relaciones comerciales.

 

 

 

“La forma como se ha diseñado la política económica en nuestro país ha afectado al empresariado venezolano; prácticamente no hay crédito; es muy complicado el tema del transporte; son muchas situaciones que hacen que nuestros empresarios estén en condiciones de dificultad para poder competir con otros empresarios. Se deben producir cambios para poder lograr que nuestros empresarios puedan tener competitividad”, explica.

 

 

 

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

 

 

 

Con información de VOA.