Nicolás Maduro se reunió este lunes en el Palacio de Miraflores con las autoridades de la estatal petrolera española Repsol. Durante la reunión también estuvo presente la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Según reportaron medios oficiales, el objetivo del encuentro es «avanzar en materia de cooperación y firma de futuros acuerdos de cooperación».
Maduro recibió en el Despacho 1 a los señores José Carlos de Vicente Bravo, director ejecutivo internacional de exploración y producción de Repsol, y a Antonio García Sánchez, presidente de Repsol Venezuela. También, el presidente de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), Héctor Obregón.
El pasado 13 de septiembre, Delcy Rodríguez reunió con el director de la unidad de Negocios para discutir las «alianzas estratégicas», según informó entonces VTV.
«Venezuela sigue avanzando en sus planes de cooperación energética y en las alianzas con empresas que, como Repsol, confían e invierten en la primera reserva petrolera del mundo», declaró entonces Delcy Rodríguez.
El encuentro se produjo dos días después de que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez solicitó elaborar una resolución que inste al Gobierno de Maduro a romper «de inmediato todas las relaciones» con España, incluidas las comerciales, luego de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en el país europeo- como presidente electo en Venezuela.
El debate legislativo sobre la ruptura de relaciones con España, programado inicialmente para el pasado jueves, quedó en stand by, sin fecha, debido a «temas de agenda parlamentaria», alegó Jorge Rodríguez.