El presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre Gobierno venezolano, rechazó a través de un comunicado la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), nombre oficial del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).
El PAIC fue firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales: Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania, aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo la resolución 2231, en el cual se establecieron limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
El acuerdo se mantiene como marco legal internacional para la resolución de la disputa sobre el programa nuclear iraní y después de entrar en vigor en 2016, la Agencia Internacional de Energía Atómica ha confirmado reiteradamente la implementación de sus disposiciones por parte del país persa.
A continuación, el texto íntegro del comunicado publicado por la Cancillería venezolana:
“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano, rechaza la decisión unilateral del presidente estadounidense Donald Trump, al retirar a su país del Plan Conjunto de Acción Integral, acuerdo suscrito en julio de 2015 entre la República Islámica de Irán y el grupo G 5+1.
Este acuerdo fue el resultado constructivo y compartido tras 12 años de negociaciones y diplomacia activa, entre los países firmantes. Vale destacar que en los casi 3 años de aplicación del acuerdo, las partes han confirmado repetidamente su aplicación y buen funcionamiento, a través de la Asociación Internacional de Energía Atómica (IAEA), por lo que esta medida de la administración Trump es un paso injustificable, indeseado y errático.